MéxicoPolitica

Presentan en Morena tercera acusación de violación contra Félix Salgado Macedonio | Documento

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó iniciar el procedimiento sancionador contra el senador y candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio. Le dio hasta el viernes 29 de enero para que responda o será declarado confeso.

La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena acordó el pasado 22 de enero iniciar el procedimiento sancionador contra el senador con licencia y candidato al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, señalado por violación por tres personas distintas.

La última acusación la recibió el partido el 5 de enero, según consta en el expediente CNHJ-GRO-014/2021 de la Comisión. Se trata de un escrito en el que la denunciante “asegura haber sido violentada sexualmente por el C. Félix Salgado Macedonio, solicitando se inicie un procedimiento de oficio y se le tenga a ella como tercera interesada”.

Morena abrió el 8 de enero un procedimiento de oficio contra Salgado Macedonio, luego de que un grupo de mujeres morenistas (legisladoras, regidoras, militantes, simpatizantes, mujeres de las bases) cuestionaran “enérgicamente” la designación de Salgado como precandidato del partido al gobierno de Guerrero. Lo anterior, en una misiva enviada a la dirigencia, en la que consideraron necesario que se reconsidere esta candidatura y se someta al precandidato a los procedimientos disciplinarios que comprendidos en los estatutos.

El acuerdo aprobado el pasado viernes 22 recoge las notas periodísticas y las denuncias en redes sociales en torno a los presuntos actos de Salgado Macedonio, con los que “se pretende demostrar la violencia ejercida en contra de mujeres y la mala fama que posee el hoy demandado, así como el perjuicio mediático que le ocasiona a Morena”.

Estas conductas resultan contrarias a los estatutos de Morena, por lo que “el propio partido político tiene la responsabilidad de admitir y conservar en su organización a personas que gocen de buena fama pública, practiquen la rendición de cuentas y mantengan en todo momento una actitud de respeto frente a sus compañeras y compañeros”.

Señala que si bien Salgado posee la presunción de inocencia que “le asiste y le ampara hasta ser encontrado culpable de los delitos que se le imputan por las autoridades responsables, también es cierto que por las conductas señaladas de manera reiterada ha atentado voluntariamente contra su buena fama y en consecuencia no ha demostrado un compromiso real con los ideales del partido”.

El acuerdo destaca que además de las lesiones producidas al interés general de Morena, de comprobarse las acusaciones contra Salgado, lesionarían los derechos humanos de las personas presuntamente agredidas, al haberse cometido al amparo de una relación de poder derivada de sus funciones como político o servidor público. En ese sentido, Salgado incurriría en la transgresión de los artículos 2 y 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El organismo partidario considera que las denuncias contra Salgado implican “un uso sistemático de la  jerarquía que posee para presuntamente realizar actos denigrantes, violentos, violatorios a derechos humanos” y contrarios a los documentos básicos de Morena.

“El condenar los patrones socioculturales que se han incrustado en la política mexicana es uno de los objetivos de nuestro partido, máxime en casos como el que hoy se nos presenta donde existe una denuncia por violación agravada, misma que incluye datos de prueba y estudios médicos que dan fe de dicha acción aberrante, donde el deber de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia recae en condenar y castigar dentro del ámbito de sus facultades este tipo de situaciones que se presenten dentro de nuestros militantes y candidatos, pues en ello deben ser la representación total de los principios y metas de nuestro partido”, menciona el documento.

La CNHJ de Morena tiene la facultad de actuar de oficio ante la evidencia pública de violaciones a su normatividad interna, así como de juzgar los hechos con perspectiva de género, de acuerdo con las tesis establecidas por los órganos jurisdiccionales y los convenios suscritos en la materia por México.

En ese sentido, Salgado Macedonio “ha pasado por alto los diversos instrumentos internacionales respecto a la protección y eliminación de las diferentes formas de trasgresión a la dignidad de la mujer; tal como se desprende de los hechos narrados de este acuerdo; y que a su vez trasgrede a todas luces los documentos básicos de este instituto político; mismos que son hechos notorios y que se toman en cuenta para su valoración en el momento procesal oportuno, y que estos  crean una mala imagen de Morena, por lo que no es permisivo que el hoy demandado al desplegar las conductas narradas en el apartado de hechos pueda representar  a este partido político”.

El candidato de Morena al gobierno guerrerense deberá comparecer personalmente ante la comisión para que rinda su testimonio sobre los señalamientos en su contra. Le da un plazo de cinco días hábiles para que responda; de no hacerlo será declarado confeso. Este plazo vence el viernes 29 de enero.

La Comisión también se compromete a presentar a la persona que presentó su declaración ante el organismo el pasado 5 de enero, para que “aporte sus manifestaciones y se demuestre las actitudes y posturas de violencia que hoy demandado ha realizado en contra de las mujeres”.

Consulta aquí el acuerdo de la CNHJ de Morena:

Procedimiento sancionador de Félix Salgado Macedonio en CNHJ Morena by Aristegui Noticias on Scribd

Las otras denuncias contra Salgado Macedonio

El pasado 21 de enero, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) determinó prescrita la acción penal contra Salgado Macedonio, por la acusación de violación, presentada por una persona que refirió que los hechos ocurrieron en 1998.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía “se realizó el estudio y análisis jurídico mediante el cual se ha determinado que se encuentra prescrita la acción penal en virtud de que la denuncia fue presentada en noviembre de 2020 sobre supuestos hechos de 1998, es decir, 22 años después“.

Te puede interesar: Existe una segunda denuncia por violación contra Félix Salgado Macedonio, confirma Fiscalía de Guerrero

Sin embargo, Salgado Macedonio se enfrenta a otra denuncia penal relacionada con el mismo delito y presentada en 2018. La Fiscalía detalló que continúa con la revisión de dicha carpeta de investigación, a través de la Dirección General Jurídico Consultiva. “Una vez concluido el estudio y el análisis jurídico, se dará a conocer la procedencia o no del ejercicio de la acción penal”, precisó.

La dependencia emitió medidas cautelares en favor de la denunciante y le ofreció asistencia jurídica y psicológica, debido a la “situación de vulnerabilidad a la que fue expuesta públicamente al darse a conocer de manera dolosa” copias de la indagatoria.

El pasado 6 de enero -durante una entrevista con Aristegui en Vivo- el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de esta carpeta, elaborada durante 2018 en que estaba a cargo de la institución. También dijo que el gobernador Héctor Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”. 

Te puede interesar: Revisa FGE-Guerrero acusación contra Salgado Macedonio y abre investigación contra ex fiscal Oléa

En respuesta, la FGE informó el 8 de enero que revisaría la carpeta de investigación contra Félix Salgado Macedonio, para determinar si la acusación por el delito de violación es procedente. No obstante, también detalló que abrió una carpeta de investigación contra el ex fiscal Oléa, por la probable comisión de diversos delitos al reconocer la sustracción de documentación oficial de la FGE, por la difusión del contenido de una carpeta de investigación y la omisión en el cumplimiento de su responsabilidad legal.

El organismo señaló que Oléa, quien ejerció el cargo de fiscal de diciembre de 2015 al mes de abril de 2018, “era el único facultado para decidir y coordinar los trabajos de investigación y llevar a las instancias correspondientes a los probables responsables”. En ese sentido, debió haber resuelto el asunto de acuerdo con sus atribuciones y competencias “privilegiando los derechos humanos de las víctimas, que ahora con sus reiteradas declaraciones revictimiza”.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Noticias Relacionadas

Botón volver arriba
Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications