“Preservar Aeropuerto de Texcoco es una barbaridad, no sirve para nada”: Jiménez Espriú

El titular de la SCT afirmó que el NAIM “ya se ha hundido varios centímetros desde que se paró”.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseveró que lo que se ha construido en lo que sería el Aeropuerto de Texcoco “es prácticamente nada”, por lo que afirmó que no tiene caso preservar eso, ya que las propias condiciones del terreno provocan que se hunda. “La conservación de eso es una barbaridad, no sirve para nada”, aseguró.

“Hay unos foniles que iban a ser la estructura de ese magno techo y es todo lo que hay, hay una cimentación muy amplia, no está más que el apisonado para lo que iban a ser las pistas, está la gran plataforma de lo que iba a ser la terminal. Está la base de la cimentación, es todo lo que hay, es una cantidad enorme de gasto, de concreto, de pilotes, todo está enterrado”, dijo durante la conferencia de prensa matutina.

Expresó que desde el punto de vista legal hay un amparo para que se preserven las obras “porque existe la idea de que a lo mejor un día alguien decide hacer el aeropuerto de Texcoco”. No obstante, señaló que cada día hay más información, más datos y más constancias de que dicha obra nunca se debió de haber construido. Incluso, comentó, “ya se ha hundido varios centímetros desde que se paró”.

“Es una barbaridad, si legalmente hay un juicio, ingenierilmente no tiene razón de ser”, sentenció.

Lo anterior, luego de que Reforma dio a conocer que el tribunal que resolverá en definitiva las suspensiones contra el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) se perfila a permitir esa obra, pero a ordenar al gobierno federal no eliminar lo que se construyó en Texcoco para el aeropuerto cancelado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que sería muy bueno que se resuelvan lo más pronto posible los amparos para que pueda iniciar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la Base Aérea de Santa Lucía.

“Son muy buenos los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Les tengo mucha confianza, se aplican a fondo, no trabajan solo en los tiempos normales, si es necesario, trabajan día y noche, como tienen que ser estas obras, hacerlas rápido, que no causen daño, que entre más pronto mejor y estoy seguro que una vez que se resuelva lo de los amparos va a iniciar el trabajo, ya están todos los proyectos y vamos a avanzar mucho para cumplir con el compromiso de que en el 2021 esté construido el nuevo aeropuerto”, indicó.

Recordó que con esta obra, se ahorrarán más de 100 mil pesos y manifestó que el Aeropuerto de Texcoco “era ir al despeñadero, nos iba a llevar a desbarrancarnos”.

Y consideró que lo mejor para la zona es mantenerla como su vocación natural, “que sea lago como lo ha sido por siglos para qué ir en contra de la naturaleza”.

“Escogieron el peor lugar y por eso fuimos a recuperar el lago que sería lo mejor desde el punto de vista ambiental, ecológico y es un vaso de regulación natural de las aguas para evitar inundaciones, ahí se puede llevar a cabo una obra de mejoramiento hidráulico, lo que fue la Comisión del Lago de Texcoco. Vamos a convencerlos de que eso es lo mejor, que ya no haya caprichos, que se serenen, amor y paz”, declaró.




Source link