La oficina de prensa del Gobierno mexicano reveló el contenido de una carta en la que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitaba al gobierno de Austria el préstamo del Penacho de Moctezuma, fechada en octubre de 2020.
Con motivo de las conmemoraciones mexicanas de 2021, la esposa del presidente mexicano, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó personalmente la misiva con la petición al presidente austriaco, Alexander van der Bellen.
En la carta, López Obrador dijo que la historia une a ambas naciones y que con motivo de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan, los 500 años de la invasión española y los 200 años de la Independencia sería “un gran acontecimiento” poder presentar el Penacho de Moctezuma en México.
Además, López Obrador se comprometía como gobernante en devolver la pieza en un plazo no mayor a un año y con todas las seguridades que requiriera e, incluso, agregó que se contrataría a los mejores especialistas para su conservación.
“Es sabido que ni el propio Maximiliano de Habsburgo logró que el penacho de Moctezuma retornara a México. Sin embargo, los que luchamos por la transformación de nuestros países nunca dejamos de soñar, somos idealistas y utópicos”, comenta el presidente mexicano en la misiva.
Incluso, el primer mandatario ofreció al pueblo de Austria una amplia colección de piezas pertenecientes al Segundo Imperio Mexicano (1863-1867).
Te puede interesar | Discurso oficial exige un penacho, pero planea construir un tren sin contar con los pueblos mayas: Patricio | Entérate
Sin embargo, el ejecutivo dijo en su conferencia de prensa matutina del miércoles que Austria actuó con “arrogancia” ante su carta de hace casi 2 años.
“Fue muy desagradable este encuentro que sostuvo Beatriz con el presidente. Me platicó que estaba rodeados de hombres, y sobre todo una señora, que se sienten los dueños del penacho. Y en cuanto se tocó el tema, ya estaban diciendo que no“, expresó López Obrador.
“Es una actitud muy arrogante, prepotente. Y no hay justificación de que no pudiera trasladarse. Ni siquiera se planteaba que se devolviera. Era para que se exhibiera”, añadió.
De igual forma, López Obrador dice que seguirá insistiendo para que devuelvan el penacho y todo lo que se han robado y que pertenece a los mexicanos.
El penacho de Moctezuma está compuesto de miles de pluma de quetzal unidas por centenares de placas de oro y aunque no se conoce su origen, diversos historiadores aseguran que fue un regalo de Moctezuma al conquistador español Hernán Cortés, quien luego lo envió al emperador Carlos I, perteneciente a la casa de Habsburgo.
Te puede interesar | Reclamos de México por subasta en Francia y por el Penacho de Moctezuma: #MesaDeAnálisis | Video
Source link