El diputado Ricardo Monreal anunció este jueves que el Poder Legislativo iniciará el proceso para modificar la Ley de Ingresos 2026, con el objetivo de eliminar el impuesto recientemente aprobado a los videojuegos que presentan contenido violento.
Esta rectificación responde al anuncio que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de ayer, si bien Monreal afirmó que no es facultad del Ejecutivo cancelar el gravamen.
Fotos: Cuartoscuro | Unsplash. Tratamiento: AN
“Ya no se va a cobrar ese impuesto”, afirmó la mandataria federal. “Yo había pedido que se quitara el impuesto sobre videojuegos y al final no se quitó de la Ley de Ingresos y quedó. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?”.
En un video difundido en redes sociales horas después, Monreal respondió: “Hoy la presidenta ha hecho una reflexión con la que nosotros coincidimos y en la que estamos de acuerdo… una vez que iniciemos el proceso formal y recibamos la iniciativa para retirar este impuesto, procederemos oportunamente a votarlo para su derogación”.
Es una buena decisión la que la presidenta ha tomado y que ahora le toca al Legislativo darle forma.
El gravamen quedó asentado en el Artículo 2º, fracción I de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y ya había sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En octubre de este año, Aristegui Noticias publicó un análisis de los estudios con los cuales el gobierno justificó el gravamen, encontrando que ninguno mostró una relación causal entre los videojuegos violentos y el aumento en la violencia, además de que algunos ya estaban desacreditados o desactualizados.
