La Asociación Internacional de Mujeres Juezas (IAWJ, por sus siglas en inglés) entregó su premio anual en materia de derechos humanos a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
La IAWJ es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 cuyos miembros son jueces de todo el mundo comprometidos con la igualdad de justicia para las mujeres.
En un comunicado, la Suprema Corte explicó que el Premio de Derechos Humanos que recibió la ministra Norma Piña “se otorga por el compromiso asumido para asegurar la implementación de principios de derechos humanos y otros referentes significantes para avanzar en la justicia para mujeres, niñas, niños y familias”.
La cultura, el folklore mexicano presentes en la conferencia bienal IAWJ en Marruecos !! Después de la entrega del premio, la Ministra Norma Piña fue engalanada por compañero Mag. Mario Flores y su esposa Angie, con este baile típico de México!! Arriba México ! pic.twitter.com/pzAiVXtt4X
— Zulema Mosri (@z_mosri) May 14, 2023
El premio a la ministra Piña se da en un momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una descalificación abierta contra la Suprema Corte por la invalidación de dos leyes promovidas por su administración.
Por un lado, el Pleno de la Corte invalidó el pasado 18 de abril un decreto que transfería el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por considerar que se violó el artículo 21 constitucional que prevé que todas las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil.
Los ataques contra la SCJN incluyen un plantón de simpatizantes del presidente López Obrador en la sede principal del máximo tribunal, por lo que los ministros y ministras deben ingresar a la sede de la Suprema Corte por las puertas laterales del inmueble ubicado en Pino Suárez 2.
Tras el anuncio de que la ministra Piña recibiría el reconocimiento internacional, durante su conferencia de prensa mañanera del pasado 10 de mayo, López Obrador se burló de la presea, y afirmó que “esos premios se pueden conseguir en la plaza de Santo Domingo”.