El mandatario, un médico cirujano de 64 años de edad, dijo sentirse cansado y agitado, pero animado. Además, detalló que sus niveles de oxígeno están bien.
El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, que hace cuatro días reveló haber dado positivo al coronavirus, reconoció el martes que es un paciente de “alto riesgo” por las enfermedades previas que padece.
En un mensaje a los ciudadanos de la nación centroamericana, donde se han registrado 85 mil 694 contagios y 3 mil 134 muertes asociadas al Covid-19, el mandatario, un médico cirujano de 64 años de edad, dijo sentirse cansado y agitado, pero animado. Además, detalló que sus niveles de oxígeno están bien.
“Debo reconocer que soy un paciente de alto riesgo de Covid-19 por la enfermedad que tenía, por haber sido fumador crónico por muchos años, por la hipertensión, por la cardiopatía“, aseguró en un discurso transmitido por televisión, donde se le notó cansado.
“No soy una persona muy delgadita que se diga tampoco”, agregó.
Giammattei, quien gobierna Guatemala desde enero de 2020, se ayuda de un par de muletas para caminar a causa de una esclerosis múltiple que padeció en su juventud.
El pasado viernes 18 de septiembre, Giammattei reveló que se había contagiado de coronavirus, pero aseguró que sus síntomas eran leves y que estará trabajando desde su casa, mientras permanece de reposo.
El mandatario informó que pidió a todo su gabinete que se hicieran la prueba para detectar el coronavirus pues estuvieron juntos en un evento el 15 de septiembre en la conmemoración del Día de la Independencia, cuando él no usó cubrebocas mientras daba un discurso en el Congreso y saludó a muchos legisladores.
Poco después de conocerse del contagio del presidente, su Gobierno informó que el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, también salió positivo a Covid-19 con síntomas leves.
Con información de Reuters