Noticias Internacionales

Presidente de Guatemala no asistirá a Cumbre de las Américas en Estados Unidos

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó este martes que no asistirá a la Cumbre de las Américas, un día después de que Estados Unidos criticó al país centroamericano por designar a su fiscal general para cumplir otro mandato.

“No me van a invitar a la cumbre de todos modos, pero envié (el mensaje) de que no iré”, dijo Giamattei durante un evento organizado por la embajada de México al sur de la ciudad de Guatemala.

El presidente guatemalteco no dio una razón, pero su decisión se suma a una lista creciente de líderes de América Latina que han puesto en duda su asistencia a la cumbre que será organizada por Estados Unidos en Los Ángeles.

Giammattei afirmó que le dijo al embajador de Estados Unidos en Guatemala que mientras él fuera presidente su país debería ser respetado.

El gobierno de Guatemala reiteró como fiscal general a María Consuelo Porras.

El Departamento de Estado de EU afirmó que Porras no es elegible para ingresar al país, citando su “participación en una corrupción significativa”. La Fiscalía General de Guatemala respondió que es una institución autónoma que no aceptará ninguna injerencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó la semana pasada que no acudirá a la Cumbre de las Américas si Cuba, Nicaragua y Venezuela no son invitados. Poco después, su homólogo boliviano, Luis Arce, hizo lo mismo.

En abril, el subsecretario de Estado de EU, Brian Nichols, dijo que era poco probable que Cuba, Nicaragua y Venezuela fueran invitados a la cumbre, ya que se centraría en los gobiernos democráticos del hemisferio occidental.

También es probable que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se salte la reunión, dijeron fuentes a Reuters, sin especificar el motivo.

Giammattei dijo que López Obrador de México respalda la decisión de Guatemala de que Porras permanezca en su puesto. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. (Reuters)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba