Presidente de la CRE es investigado por conflictos de interés y familiares por lavado

La Función Pública encontró irregularidades en las declaraciones patrimoniales de García Alcocer, mientras que la UID detectó transferencias de dinero de empresas vinculadas con su cuñado y un primo de su esposa.

Por Juan Omar Fierro

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación tras detectar posibles conflictos de interés del Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, debido a los permisos que ese organismo autónomo le otorgó a empresas vinculadas a un hermano y a un primo de su esposa.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda (SHCP) dio vista a la Procuraduría Fiscal de la Federación de posibles actos de defraudación fiscal y lavado de dinero al encontrar transferencias millonarias de dinero que una empresa vinculada a familiares de García Alcocer realizado al extranjero.

El titular de la UIF y ex fiscal electoral, Santiago García Nieto, reveló que la empresa, dedicada a la perforación de pozos de gas y petróleo, transfirió hacia cuentas del extranjero 47.8 millones de pesos y 148 millones de dólares, cifras muy por encima de lo que esa misma empresa reportó como ingresos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La Secretaria de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, explicó que la investigación se abrió de oficio por parte de la Unidad de Ética e Integridad Pública de esa dependencia y advirtió que en caso encontrar elementos para proceder, se podría inhabilitar al Presidente de la CRE para ocupar cargos públicos.

Agregó que el conflicto principal de Guillermo García Alcocer se deriva de que un primo de su esposa, identificado como Santiago García Castellanos y con parentesco por afinidad en cuarto grado, funge como director general de Santa Fe Natural Gas, filial de la empresa mexicana Fermaca, obtuvo un permisos del órgano regulador cuando García Alcocer ya era comisionado del órgano regulador.

“Hemos descubierto al momento este contrato, este permiso para transporte de gas natural cuya referencia les entregaremos, con fecha de 15 de junio de 2017, es decir, cuando él ya era presidente de la CRE; eso ya constituye en sí mismo una activación del potencial conflicto de interés”, sentenció.

La titular de la Función Pública agregó que la investigación se hará de forma coordinada con la Secretaría de Energía para realizar una línea de tiempo que permita localizar más permisos o concesiones que se hayan otorgado durante este lapso de tiempo y de esa forma se podría llegar “hasta la inhabilitación” del Presidente de la CRE.

“El hermano de su cónyuge, el ciudadano Mario Barreiro Castellanos, labora desde el mes de abril de 2015 en Vestas, empresa danesa que se dedica a la fabricación, venta y mantenimiento de tecnología eólica para generar electricidad. Además, el ciudadano Santiago García Castellanos, pariente por afinidad en cuarto grado, primo hermano de su cónyuge, tiene el cargo de director general de la empresa Santa Fe Natural Gas, la cual es filial de una empresa mexicana permisionaria de la CRE, denominada Fermaca”, detalló.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, añadió que el cuñado de Guillermo García Alcocer es representante legal de tres empresas relacionadas con hidrocarburos, petróleo y gas que han triangulado recursos al extranjero y que no han reportado su verdadero nivel de ingresos al SAT, por lo que hay elementos para que sean investigadas por delitos como defraudación fiscal y lavado de dinero mediante el uso de transferencias internacionales realizadas hacia las cuentas de las compañías desde Guatemala y El Salvador.

“Él es (Santiago García Castellanos) representante legal de las tres empresas y resulta por demás interesante que la empresa número dos, que es accionista de la otra, pueda transferir 148 millones de dólares al extranjero y que presente tan bajos reportes al SAT, lo cual podría constituir un caso de defraudación fiscal, por lo que se dará vista correspondiente ante la Procuraduría Fiscal de la Federación para que determine lo que a conforme a derecho corresponde”, explicó Nieto Castillo.

El ex titular de Fepade explicó que uno de los familiares de Guillermo García Alcocer, viajó en dos ocasiones a Guatemala y en otras nueve a El Salvador.

“Esto es relevante en razón de que una de las tipologías más importante de lavado de dinero consiste en el traslado de dinero en efectivo a países vecinos en Centroamérica, para que a partir de ahí puedan tomarse vuelos privados o públicos para llevar dinero a paraísos de naturaleza fiscal”, sentenció.

De acuerdo con la UIF, Santiago García Castellanos, primo hermano de la esposa de García Alcocer, tiene relación con cuatro empresas y sus ingresos entre 2016 y 2017 por conceptos de sueldos y salarios ascendió a más de 9 millones de pesos.

Ve la intervención completa del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto:




Source link