Pablo Longoria, presidente del Olympique de Marsella (OM), aseguró en una entrevista publicada en el diario local La Provence este jueves, que no ha presentado su dimisión al propietario Franck McCourt y dio a entender que no lo va a hacer, aunque se queje de la reacción contra él de un grupos de aficionados.
El directivo español denuncia que “se han superado los límites“, que lo que ocurrió en una tensa reunión el lunes con los hinchas “es inadmisible”, y que es consecuencia de “cosas que suceden desde hace mucho tiempo”.
Longoria hace referencia a unos desacuerdos que iniciaron en 2021, desde que McCourt puso la gestión del club en sus manos y emprendió una profunda renovación, lo que le ha creado muchos enemigos en la ciudad.
Apreciado en un primer momento por la grada, el gestor español sufrió de las críticas del Estadio Velódromo, que se fueron creciendo hasta la ruptura del pasado lunes, cuando unos representantes de aficionados exigieron su dimisión. Los dirigentes del club evocaron “amenazas” e “insultos” durante este momento.
En las últimas horas, el dirigente ibérico ha recibido un gran respaldo en las redes sociales. Mientras que Longoria relata que recibió amenazas, otros participantes en el encuentro lo niegan y afirman que solo le pidieron que abandonara el puesto.
Después de la reunión de este lunes, marcada por máximas tensiones, el comunicado del club francés se concluyó así :
Una relación basada en la intimidación no puede garantizar las condiciones mínimas aceptables para que la dirección del club pueda continuar trabajando por la transformación del OM.
Communiqué officiel de l’Olympique de Marseille
— Olympique de Marseille (@OM_Officiel) September 19, 2023
Durante la entrevista del periódico regional La Provence, Pablo Longoria apareció dañado y cansado, tanto fisicamente como moralmente. Fue acusado por los grupos de aficionados más influyentes de Marsella, especialmente los South Winners, de corrupción. Acusaciones que el presidente ibérico rechaza :
La temporada pasada, las insinuaciones de que había robado dinero con transferencias llegaron al Grupo McCourt. Para protegerme, tuve que pedir al Grupo McCourt que hiciera una auditoría sobre todas nuestras operaciones para demostrar que éramos transparentes. Regalé todos mis cuentas bancarias, mis teléfonos, mis correos electrónicos, todo… Resultó que estábamos limpios ! Les di todo, incluyendo conversaciones privadas con mi madre.
Pablo Longoria asegura a ‘La Provence’ que no ha presentado la dimisión y da a entender que no tiene intención:
-“Lo del lunes es inadmisible”.
-“El peor momento de mi vida”.
-“Pedí a McCourt abrir una investigación (…) No robé dinero, estoy limpio”.https://t.co/3fHBIIFMCN
— Pablo Gómez (@pablog_) September 21, 2023
En un primer tiempo, tanto el presidente español como los otros miembros de la dirección habían dado un paso atrás al club de Marsella. La tendencia en Francia era decir que no tenían ninguna razón o oportunidad de seguir dirigiendo el club. Pero este jueves, Longoria explica que no ha propuesto su dimisión a Frank McCourt.
A pesar de todo lo que se dice sobre mí, no soy una persona que mire por sus objetivos personales. Si estoy implicado en todo esto es porque soy el presidente del OM. Represento a una institución. Tengo un mandato del propietario y del consejo de vigilancia. Debo asumir mis responsabilidades.
Más allá de condenar con firmeza los ataques en su contra, su principal mensaje es que “ahora lo más importante es la institución. Hay que analizar las cosas, con todos los que quieren al club. No pretendo hacerme pasar por el salvador del club o por otra cosa”. Añadió :
Creo ser alguien que quiere dar lo máximo o que ha dado lo máximo para tratar de llegar lo más arriba posible con este club. Con cosas buenas y malas, pero siempre con el objetivo de hacerlo lo mejor posible por el interés del club, para proteger los intereses del propietario, que es una persona extraordinaria, de gran valor. ¿Cómo podría dejar dejarlo así? No.
El Marsella había anunciado el miércoles la salida del técnico español Marcelino García Toral, que es un buen amigo de Longoria. El presidente no forma parte de la expedición del club para jugar hoy en Amsterdam contra el Ajax en el primer partido de la Liga Europa.
De nuevo ahora la tensión ha convertido el club en un polvorín en un momento clave de la temporada, antes de su primer duelo de la Liga Europa y a pocos días del “clásico” contra el Paris Saint-Germain el próximo domingo en el Parque de los Príncipes.
(Con información de EFE y de La Provence)