Muhammadu Buhari fue designado como coordinador de la respuesta de las subregiones al nuevo coronavirus. Organizaciones critican el excesivo uso de la fuerza.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) designó este jueves a Muhammadu Buhari, presidente nigeriano, como “campeón del COVID-19”, por la forma en la que ha manejado la crisis sanitaria.
Entre las medidas de Buhari que fueron aplaudidas por la reunión se encuentran la reducción de los intereses en todos los bancos centrales del país, además de la intervención para una moratoria en las instituciones.
Buhari también dispuso la creación de un grupo de fuerzas especiales, la entrega de suministros médicos y alimentarios a la población, y el establecimiento de más centros de aislamiento y centros de tratamiento para los infectados por el virus.
El grupo de fuerzas especiales fue concebido para vigilar el cumplimiento del Plan de Acción de Nigeria sobre Seguridad de la Salud, el cual incluye medidas como distanciamiento social y cuarentena total en algunos estados.
ECOWAS leaders at an extraordinary summit held by video conference have appointed President Muhammadu Buhari as Champion that will coordinate the COVID-19 response in the sub-region. All the other Presidents will be available to support President Buhari.
— Femi Adesina (@FemAdesina) April 23, 2020
Para la ECOWAS, la crisis económica que la pandemia de COVID-19 está significando, impone la implementación de medidas que sean comunes a toda la comunidad, para solucionar los problemas en conjunto.
“A pesar de la disminución de los ingresos, el gobierno continúa gastando masivamente en la contención del virus, la atención médica para los infectados y minimizando el impacto de la crisis en los pobres y vulnerables”, dijo Buhari durante la reunión de la agrupación, que fue realizada vía virtual.
Buhari también se refirió a una de las mayores preocupaciones que tienen diversos organismos internacionales: el hambre en la región, que, según diversas estipulaciones, puede duplicarse después de la pandemia.
“Es imperativo que al abordar los desafíos a corto plazo también exploraremos oportunidades para promover políticas agrícolas fuertes y dinámicas que garanticen la seguridad alimentaria de nuestra gente, creando empleos y reduciendo la pobreza en la región”, dijo durante la reunión.
También expresó sus condolencias a todos los países que ya cuentan con pérdidas humanas por la pandemia y reiteró su compromiso con que todos los países de la subregión puedan sobrellevar lo mejor posible la crisis.
La gestión de Buhari ha sido cuestionada tanto por organismos internacionales como Amnistía Internacional como por grupos y organizaciones locales, que critican el excesivo uso de la fuerza que han mostrado los policías y el ejército al momento de garantizar que el toque de queda y las restricciones de movilidad se mantengan.
Los países miembros de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental designaron a Muhammadu como coordinador de la respuesta de las subregiones al nuevo coronavirus.
La ECOWAS fue fundada en 1975 para promover la unidad de los países africanos occidentales. La organización incluye a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Bisáu, Guinea, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. (Ntx)