Presume López-Gatell éxito en implementación de medidas de mitigación comunitaria

México se anticipó al cambio en la velocidad de crecimiento de la curva epidémica, señaló el subsecretario de Salud. “Pocos países lo han logrado”, expresó.

Si en México no se hubieran tomado medidas de mitigación comunitaria masiva, el pico máximo habría superado los 30 mil casos a nivel nacional en un solo día y se habría tenido una consecuencia importante en saturación de hospitales, casos graves y mortalidad, señaló Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina de este jueves, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dio a conocer proyecciones basadas en datos reales y que gracias a aplicaciones matemáticas a la epidemiología permiten ver lo que hubiera pasado y lo que está pasando con la pandemia de coronavirus en México.

Afirmó que estas muestran que fue correcto que México implantara las medidas de mitigación comunitaria y se anticipara al momento del cambio en la velocidad del crecimiento de la curva epidémica.

Te puede interesar: Quédate en casa, hasta el 30 de mayo; plantean regreso a clases el 18 de mayo y 1 junio

“Esto es una excelente noticia, porque nos habla de que estamos teniendo éxito en las medidas. Pocos países lo han logrado”, expresó.

“Esto no es una garantía de que estamos fuera de riesgo, depende de que continúen, se ejecuten y se cumplan correctamente las medidas de mitigación comunitaria”

De acuerdo con el funcionario de la Secretaría de Salud (Ssa), la teoría de la mitigación tiene tres fines:

1- Que el pico máximo sea menor, es decir, que la cantidad de personas contagiadas por día sea baja.

2- Que se desplace en el tiempo el momento máximo de la epidemia, o sea, el momento de mayor intensidad de transmisión, de mayor frecuencia de los casos diarios.

3- La reducción del número total de casos durante un primero, segundo o tercer ciclo epidémico y también la reducción de mortalidad, porque existe la posibilidad de no dejar a nadie fuera y atender a todos.

Te puede interesar: Covid-19 es 10 veces más mortal que el A(H1N1)

“Esta parte teórica se tradujo en México con una serie de disposiciones de medidas extraordinarias dispuestas por autoridades sanitarias. La suspensión temporal de actividades académicas en todos los niveles educativos, de todas las actividades laborales no esenciales, y en las actividades sociales se puso un límite para que no más de 50 personas se reunieran en espacios públicos, actividades recreativas, turismo nacional e internacional”, sostuvo.

“Para que estas medidas surtan efecto tiene que existir un mecanismo, y ese es la reducción de la movilidad y congregación en el espacio público, es decir, menos personas fuera de su casa, y resumimos con la frase: quédate en casa”.




Source link