En otro caso más en el que los rastreadores de Apple se usaron para cometer un delito, una mujer en Indianápolis supuestamente usó un AirTag para rastrear y matar a su novio.
Una mujer en Indianápolis presuntamente usó un Etiqueta de aire para rastrear y matar a su novio, de quien sospechaba que la engañaba. AirTags y otros rastreadores Bluetooth Low-Energy (BLE) similares se están volviendo cada vez más populares en los últimos tiempos, gracias a cómo ayudan a los usuarios a rastrear sus artículos cotidianos, como billeteras, llaves y mochilas. También son relativamente baratos, lo que permite a las personas comprar una tonelada de ellos sin arruinarse. Sin embargo, últimamente también han sido objeto de un escrutinio cada vez mayor por presuntamente facilitar el robo y el acecho.
Según múltiples informes en los últimos meses, los malos actores han usado Airtags y rastreadores BLE para acosar a mujeres y robar vehículos. Según los informes, algunos incluso venden ‘Etiquetas de aire sigilosas’ modificadas con altavoces desconectados y advertencias desactivadas. La situación se ha convertido en una amenaza a la privacidad tan masiva que varios estados están considerando legislar para convertir el llamado “acoso AirTag” en un delito punible. Como parte del plan, Pensilvania, Ohio y Nueva Jersey buscan prohibir el uso de dispositivos electrónicos para rastrear personas sin su consentimiento.
Gaylyn Morris, residente de Indianápolis de veintiséis años, ha sido acusada de asesinato por presuntamente matar a su novio Andre Smith, de 26 años. Según El registroMorris usó un AirTag para rastrear a Smith y luego lo atropelló con su automóvil en el estacionamiento de un centro comercial cuando lo vio con otra mujer. Según una declaración jurada presentada por un detective que investiga el caso, un testigo afirmó que Morris le había preguntado si había visto a Smith en un bar cercano después de que AirTag la llevara a ese lugar. Posteriormente, Morris entró en el bar y, al ver a Smith con otra mujer, se peleó con ellos.
Apple AirTag bajo el escáner una vez más
Los tres finalmente fueron expulsados del bar, pero continuaron su pelea en el estacionamiento. Los testigos afirmaron que finalmente vieron a Morris conducir por la acera, atropellar a Smith e incluso arrastrarlo debajo de su Chevy Impala 2010. Se dice que Morris golpeó a Smith al menos tres veces con su automóvil. Más tarde, Smith fue declarado muerto en la escena. Si bien Morris inicialmente negó haber usado un AirTag para rastrear a Smith, finalmente admitió, luego de un interrogatorio adicional, que de hecho había colocado un AirTag en el asiento trasero del vehículo de Smith. Según el expediente del caso, la policía recuperó el polémico Apple Airtag mientras registraba el automóvil.
Este es otro horrible recordatorio de lo que puede suceder cuando se utilizan dispositivos tecnológicos perfectamente inocuos para fines ilícitos. Por parte de Apple, la compañía ha dicho que está tomando medidas para hacer que las AirTags sean menos susceptibles al abuso por parte de malos actores. Con ese fin, la compañía lanzó recientemente una nueva actualización de firmware para que sea más fácil para las personas ubicar AirTags desconocidos en su vecindad. La actualización sigue a una serie de cambios que Apple realizó a principios de este año en el etiquetas de aire‘ funcionando para desincentivar el acecho y otras actividades ilegales de rastreo.
Fuente: El Registro, Reporte de Caso