En el último informe dado por las autoridades de salud, en la capital hay 69% de ocupación general y 63% en los espacios para personas que requieren intubación.
El Gobierno de México ampliará la capacidad hospitalaria para atender a enfermos de Covid-19 en Ciudad de México y para la próxima semana se prevé tener 500 camas más para terapia intensiva con ventiladores y especialistas, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el último informe dado por las autoridades de salud, en la capital hay 69% de ocupación general y 63% en los espacios para personas que requieren intubación. No obstante, en la conferencia matutina, el primer mandatario afirmó que pese a que ha habido más contagios, tampoco es algo descontrolado o de alarma.
“Si ustedes han observado esta gráfica durante el tiempo, hemos llegado a estar en estados hasta al 85% o 90% y hemos actuado y hemos podido ampliar la capacidad hospitalaria”, expresó.
Te puede interesar: No salir a la calle, no hacer fiestas decembrinas, hacerse la prueba de Covid-19… este es el decálogo de AMLO
El primer mandatario explicó que se ampliarán los hospitales que ya están atendiendo a infectados por el virus del SARS-COV-2, pero además se va a contratar a más personal de salud para hacer el relevo de los médicos y las enfermeras que llevan meses trabajando para contener la emergencia sanitaria.
“Tiene que haber relevo porque ya es mucho el cansancio y la fatiga y necesitamos imprimir nuevos apoyos para tener mejor atención y hospitales que se están terminando; y más orientación porque suele pasar que hay hospitales que sí tienen más enfermos, por ejemplo el INER, pero hay otros en donde hay disposición de camas”, precisó.
“Lo mismo en el contrato que se amplió con hospitales privados, queremos que las camas de atención especializada se puedan utilizar lo más pronto posible. Son 150 adicionales y que la mayoría pueda estar disponible en Ciudad de México y Estado de México que es donde tenemos más ocupación. Hay estados donde ya no tenemos prácticamente enfermos de Covid o muy pocos, ya están en semáforo verde”.
Te puede interesar: Disminuirá riesgo de contagio hasta que se hayan vacunado 80 millones en México: especialistas UNAM
Este viernes, López Obrador dio a conocer un decálogo para que la ciudadanía actúe responsablemente durante el mes de diciembre para evitar contagios de coronavirus. Entre estos, mencionó el no salir a la calle a menos que sea necesario, no hacer fiestas y aplicarse la prueba.
“Ponía yo el ejemplo de cómo aumenta el tráfico en diciembre año con año, entonces no podemos confiarnos y pensar que ya no nos va a afectar la pandemia y hacer la vida de antes, tener las mismas prácticas de antes. Es un llamado muy respetuoso para decir, tenemos la pandemia, no nos confiemos, vamos a cuidarnos y no es que se vayan a saturar los hospitales porque no están llenos y además vamos a ampliar, ya estamos en eso”, expuso.
“Lo que queremos es que nos cuidemos nosotros mismos, nada de prohibir y toque de queda. No, que de manera libre y voluntaria cada quien se cuide y decida qué hacer, pero que sí de manera respetuosa se escuche nuestro llamado, se tome en cuenta nuestro llamado para que nos cuidemos, creo que es oportuno hacerlo”.