El moho de la ducha es un hongo que crece en cualquier superficie húmeda y cálida. Los baños brindan el ambiente ideal para estos diminutos organismos, que pueden causar varios problemas de salud como alergias y bronquitis. En la mayoría de los baños, el crecimiento de moho es especialmente pronunciado en las paredes y cortinas del área de la ducha. Si sigue unos sencillos pasos, puede prevenir la formación de moho en la ducha.
Paso 1: encienda el extractor de aire del baño cada vez que se duche
El crecimiento de moho ocurre en baños que tienen mala circulación de aire. Cada vez que se bañe, encienda el extractor de aire del baño. Un extractor de aire elimina el calor y la humedad del interior y lo ventila fuera de su hogar. Asegúrese de que las rejillas de ventilación no terminen fuera de su hogar. Si el clima lo permite, también puede dejar las ventanas abiertas. Si es invierno, asegúrese de que el calentador esté encendido. Esto también reducirá los niveles de humedad. Deje el extractor encendido durante unos minutos más después de que haya terminado de bañarse. Cierre las ventanas y la puerta del baño después de que el baño ya no esté caliente ni húmedo.
Paso 2: limpia la ducha después del baño
Mantenga una escobilla de goma cerca de la ducha. Después de terminar el baño, vierte un poco de agua por las paredes de la ducha y luego límpialas con la escobilla de goma. Esto eliminará toda la cantidad de jabón y el agua acumulada. Pasa la escobilla de goma a lo largo de la bañera o el piso de la ducha, de modo que toda el agua acumulada fluya por el desagüe. Esto desalentará el crecimiento de moho y acelerará el proceso de secado. Use una esponja para recoger el exceso de agua de la cortina de la ducha, para que se seque rápidamente. Extiende la cortina de la ducha, dejando un poco de espacio para que escape el calor y la humedad de la ducha.
Paso 3: limpia la ducha con regularidad
El moho y los hongos prosperan en condiciones de suciedad. Si su ducha está sucia y cubierta de espuma de jabón y aceite corporal, seguramente el moho crecerá allí. Asegúrese de limpiar su ducha una vez cada semana o dos. Cuanto más a menudo limpie su ducha, más rápida y fácil será la tarea. El blanqueador con cloro, el blanqueador con oxígeno y el vinagre sin diluir son excelentes limpiadores que eliminan las manchas de agua dura y previenen la acumulación de moho.
Paso 4: limpiar la cortina de ducha con regularidad
Cada vez que limpie la ducha, limpie también la cortina de la ducha. Comprar una cortina de ducha resistente al moho proporcionará protección adicional contra el moho y los hongos. Lava la cortina de la ducha con una solución de lejía para eliminar todos los gérmenes y el moho. El agua caliente es beneficiosa para el proceso. Para evitar el crecimiento de moho en las cortinas, sumérjalas en agua salada caliente.
Paso 5 – Evite el desorden
El moho ama los lugares húmedos y abarrotados. Evite dejar envases de jabón o champú contra la pared de la ducha. Use un gabinete de almacenamiento separado y seque todo antes de guardarlo. Nunca deje toallas o ropa húmeda tirada en el baño.