Prey Review: la franquicia Predator revive en un thriller eficiente y violento

Un thriller de acción esbelto, Prey lleva a Depredador a sus raíces ultraviolentas y demuestra ser una entrada digna en la mitología de la franquicia.

Los reinicios, los avivamientos, las precuelas y las secuelas heredadas se han convertido en la norma y es cada vez más raro ver a una franquicia sacar una versión genuinamente nueva de su mitología. 2022 solo ha visto varios debut al éxito (Grito y Top Gun: Inconformista vienen a la mente) y otras que se caen bastante planas (es mejor olvidarse de los desaconsejables de Netflix La masacre en Texas continuación). los Depredador La franquicia ha visto una buena cantidad de secuelas, cruces e IP de ramificación. Presa es lo último y posiblemente lo mejor Depredador entrada desde la película original de 1987. Un thriller de acción magro, Presa lleva a Predator a sus raíces ultraviolentas y demuestra ser una entrada digna en la mitología de la franquicia.

Presa sigue a Naru (Amber Midthunder), un miembro de la Nación Comanche en 1719 en América del Norte que desea demostrar sus capacidades de caza entre sus homólogos masculinos. Esto incluye a su hermano Taabe (Dakota Beavers), con quien es cercana y cuyo vínculo es el corazón de la película. Los pequeños actos de rebelión de Naru la llevan a notar la presencia de un depredador peculiar, uno que no le es familiar. Mientras todos los demás la ignoran, Naru se propone acechar al Predator y se encuentra en un viaje violento que la enfrenta a la dura vida silvestre de la región, los colonizadores violentos y una presencia alienígena brutal.

Uno de PresaLa mayor fortaleza de es su enfoque básico de la franquicia. Mientras que otros reinicios y secuelas intentan aprovechar sus raíces de franquicia con diversos grados de éxito, Presa lo mantiene bastante simple y está claro que esto es lo que necesita la película. Volviendo al escenario natural de la primera Depredador y el subestimado Adrien Brody de 2010 protagonizando depredadores, la película hace un gran uso de los entornos boscosos y montañosos de la América del Norte del siglo XVIII. Gran parte de la primera mitad de la película sigue a Naru mientras rastrea al Predator a través de la vasta tierra de la Nación Comanche y estas secuencias son tan llenas de suspenso como cuando se enfrenta al propio Predator. La preparación para el primer encuentro de Naru lleva la tensión a su punto de ruptura antes de que explote en un desastre sangriento que deja a Naru huyendo. La apreciación del medio ambiente por parte del director Dan Trachtenberg en medio de todo esto le da a la película el estilo naturalista que funciona mejor para Depredador. Enfrentar al hombre contra el alienígena titular no necesita disfrazarse para ser bueno.

Nada de esto funcionaría sin la cautivadora actuación de Midthunder como Naru. Su curiosidad supera su vacilación en cazar al Depredador y esto, combinado con su feroz protección que pasa desapercibida para aquellos a quienes más quiere, hace que sus situaciones cada vez más peligrosas sean aún más llenas de suspenso. La relación de Naru y Taabe nace de la necesidad y el amor, y Midthunder y Beavers tienen un vínculo natural que da Presa la cantidad justa de peso emocional.

Todo esto está subrayado por PresaLas conexiones claras de ‘s con temas de colonización y violencia perpetuados contra los nativos americanos por las fuerzas imperialistas. Jhane Myers (que es de ascendencia comanche y Blackfoot) se incorporó para consultar sobre PresaLa representación de los pueblos indígenas y la película asegura que su descripción de ellos va más allá de las formas estereotipadas en que han sido retratados en el pasado. Además, ver a una mujer indígena liderar la película con un corazón de acero y una gracia feroz es un giro refrescante para un género que todavía lucha por mirar más allá de su ámbito de actuación de los protagonistas masculinos blancos.

Por último, Presa ciertamente tiene el potencial de relanzar una franquicia que ha tenido problemas en la última década y media. películas como Presa no es necesario construir muchos mundos o mitificar: un trabajo de personajes hábil y un lenguaje visual establecido hacen mucho para crear una película que apenas se detiene para tomar un respiro. Dónde Depredador va desde aquí no está claro, pero Presa ciertamente prueba que queda más vida en la franquicia.

Presa se estrena en Hulu el viernes 5 de agosto. La película tiene una duración de 99 minutos y está clasificada R por fuerte violencia sangrienta.

3.5 de 5 (Muy bueno)

• Presa/Depredador 5 (2022)Fecha de lanzamiento: 05 de agosto de 2022