PRI debe aprobar nombramiento de Quirino Ordaz como embajador en España: Alejandro Moreno

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, aseguró este lunes que “absolutamente nadie puede utilizar las siglas del PRI para negociar posiciones”, por lo que el instituto político no permitirá “las intenciones del gobierno de Morena para dividir ni a la coalición ‘Va por México’ ni al PRI”.

En una serie de mensajes difundidos por su cuenta de Twitter, el dirigente se refirió a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar al gobernador priista de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, como próximo embajador en el reino de España. También anunció la integración del gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría, al gobierno federal.

Te puede interesar | Quirino Ordaz buscará ‘restablecer las relaciones a plenitud entre México y España’: AMLO

Alejandro Moreno señaló que “la lealtad, unidad y compromiso de un priista se demuestra al lado del Partido”

En ese sentido, precisó que cualquier invitación a los gobernadores del PRI por un partido distinto, “se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”.

“En caso de que el Consejo Político Nacional no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de nuestro Partido”, advirtió.

Por su parte, la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM) señaló en una circular que “al menos una decena de embajadores y 11 ministros del SEM” podrían ocupar el cargo por su preparación y trayectoria.

El pasado fin de semana, el presidente López Obrador aseguró que la designación del gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como próximo embajador de México en España, “va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones ” con el país ibérico, “que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”.

“Buscar restablecer las relaciones a plenitud entre México y España, a partir del respeto mutuo, que no nos vean como actuaban, porque se lo permitían los Gobiernos neoliberales, que (no) nos vean como tierra de conquista”, dijo el mandatario sobre la misión que tendrá Ordaz como embajador.

En declaraciones a la prensa durante su gira por Sinaloa, López Obrador acusó a España de “soberbia” por no atender su petición de ofrecer disculpas a los pueblos indígenas del país por los abusos cometidos durante la conquista y la colonia.

Te puede interesar | Propone AMLO a Quirino Ordaz como embajador de México en España

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó.

Las declaraciones del presidente se produjeron tras un acto en Mazatlán y luego de haber propuesto al priista como próximo embajador.

“Tenemos en España buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España”, dijo este sábado.

“España es uno de los países con más inversión en México y relaciones políticas que siempre se han tenido, solo interrumpidas durante el franquismo, que esperemos que ya no siga retoñando”, dijo este sábado López Obrador en clara alusión al partido ultraderechista Vox, cuyo líder Santiago Abascal visitó México para participar en un acto con senadores panistas el pasado 3 de septiembre.

Te puede interesar | Descarta AMLO expulsar a integrantes de Vox; celebra que no simulen su pensamiento conservador

El pasado 14 de julio durante su conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario señaló que existen diferencias con el Gobierno de España y con la “cúpula empresarial” de ese país y que tienen que ver con los 200 años de la Independencia y la toma de México-Tenochtitlan hace 500 años.

Recordó que envió una carta para que el rey de España Felipe VI ofreciera disculpas por los abusos de la Conquista, y sostuvo que este no tuvo ni siquiera la delicadeza de responder. Acusó que luego de que se filtró el texto, él recibió ataques de autoridades e intelectuales pro-monárquicos.

Ese mismo día dijo que el país sigue abierto a la inversión de las empresas españolas; sin embargo, aclaró que estas no deben estar vinculadas con actos de corrupción. Refirió que ya no se va a permitir que el país sea tierra de conquista porque hay una nueva realidad y ya no se permite robar, en alusión a las denuncias de corrupción de empresas españolas en sexenios anteriores.

El presidente propuso este sábado al actual gobernador de Sinaloa, quien dejará el cargo en noviembre, como nuevo embajador de México en España en sustitución de María Carmen Oñate Muñoz, quien comunicó su decisión de retirarse luego de 42 años en el servicio diplomático.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró en un comunicado que la propuesta será presentada al Gobierno de España para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales y, posteriormente, será enviada al Senado para su análisis y dictaminación conforme a lo dispuesto por la Constitución y las leyes aplicables.

El pasado viernes, el mandatario había adelantado desde Culiacán, Sinaloa, que Ordaz se incorporaría al gabinete presidencial. “Ha hecho una buena labor en Sinaloa, es un profesional, es un hombre de trabajo, tiene experiencia”, dijo.

El gobernador electo de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, asumirá el cargo el próximo noviembre.

(Con información de Aristegui Noticias y EFE)




Source link