Ícono del sitio La Neta Neta

Primer contacto de la Liga con los sindicatos por el convenio colectivo

Primer contacto de la Liga con los sindicatos por el convenio colectivo

Como ya os contamos fechas atrás, la renovación del convenio colectivo femenino es una de las cuestiones capitales que debe abordar la nueva liga profesional femenina.

Algo que no será inminente dado que hay unos tiempos imprescindibles que deben pasar para que ese encuentro se produzca. Y este es el mensaje que se va a transmitir desde la patronal femenina, donde ya ejerce Pablo Vilches como nuevo director general, a los sindicatos. Ahora mismo LaLiga necesita sede, empezar a poder a funcionar estructural y financieramente, para que esto sea posible. De hecho están a la espera de firmar la ayuda de cinco millones que el CSD va a dar este año a la Liga. Ayuda incluida dentro del proyecto de 15 millones en tres años y que ya está recogidos en los presupuestos generales. Pero una vez que ya tengan sede y hayan avanzado será cuando se sentarán con los sindicatos a tratar el nuevo convenio colectivo.

Un convenio que entró en vigor en septiembre del 2019 (con carácter retroactivo) y que tiene la fecha de caducidad para el próximo jueves 30 de junio una vez que fue denunciado por la AFE en marzo del 2021. Una denuncia que implica, según lo firmado por las partes en febrero del 2020, la prórroga durante un año y su fecha de finalización para el último día de este mes.

Se trata de un tema capital dado que, desde esta fecha, las jugadoras estarán temporalmente sin convenio a la espera de cerrarse uno nuevo.

Una previsión de ingresos de la Liga

Un nuevo texto sobre el que las partes (liga y sindicatos) ya trabajan pero donde, como decimos, además es capital que la nueva liga cierre vías de ingresos para sus clubes que permitan modificar el actual que establece el salario mínimo en 16.000 euros al 75% de parcialidad y 12.000 euros a contrato parcial. Pero sobre la mesa de este futuro convenio colectivo hay otras cuestiones capitales como el plus de antigüedad, la conciliación familiar y maternidad, los derechos de imagen o los riesgos laborales.

FUTPRO es el sindicato que lidera esta materia

También hay otras cuestiones como la polémica lista y cláusula de compensación, suprimir esta parcialidad anteriormente señalada, definir con más detalle la jornada laboral, descansos y vacaciones de Navidad.

Otras de las cuestiones que se quiere poner encima de la mesa tiene que ver con un seguro de cara a producirse una situación de incapacidad o la existencia de un fondo de garantía salarial, además de poner en marcha medidas de carácter económico de cara a esta Liga Profesional y la firma de un compromiso sobre apuestas y amaños.

Una mesa de negociación que encabeza y lleva la voz cantante FUTPRO, sindicato femenino recién creado, y que cuenta con seis del total de doce que componen esta mesa de negociación. El sindicato AFE estará representado por 4 miembros, mientras que la mesa se completa con un representante de Futbolistas ON, UGT y Comisiones Obreras.

Convenio con carácter retroactivo

No pasaría nada si empezara la liga y no hubiera convenio colectivo. Al igual que sucedió en ls firma del primero e histórico convenio colectivo, este tendría carácter retroactivo desde ls fecha del inicio de la Liga. Con independencia de cuando sea firmado entre las partes 




Source link

Salir de la versión móvil