Malas noticias para los Golden State Warriors. A falta de un diagnóstico más concreto, Stephen Curry, que se retiró ayer del partido contra los Pacers lesionado del hombro izquierdo, estará “varias semanas de baja” según ha adelantado el especialista Adrian Wojnarowski. El base se tiene que someter a una resonancia magnética en las próximas horas pero la primera previsión no es muy halagüeña a pesar de que la franquicia de San Francisco quisiera ser optimista. Shams Charania apunta que Curry será revaluado en dos semanas. El base tiene afectado el labrum, un cartílago articular, pero no necesitará cirugía.
Las noticias se pueden considerar incluso ‘pésimas’ si se tiene en cuenta la situación actual de unos Warriors muy alejados de su regularidad del año pasado en la liga regular antes de enfundarse otro anillo a pesar del sonoro triunfo del sábado contra los Celtics. El equipo de Steve Kerr volvió al balance de victorias – derrotas negativo (14-15) tras caer ayer en la pista de los Indiana Pacers y no encuentra remedio a su grave crisis a domicilio, donde presenta un desolador 2-13, sólo capaz este curso de ganar a Minnesota Timberwolves y a los Houston Rockets, penúltimos en el Oeste.
La gran ‘suerte’ para los Warriors, ahora décimos, es la igualdad de la Conferencia Oeste, aunque no se pueden permitir muchos más revolcones los de Kerr si no quieren perder de vista las plazas de acceso directo a play-offs, ya que Los Ángeles Clippers -los que marcan ahora mismo el corte con su sexta posición-, tienen un récord de 17-13 frente al 14-15 de Golden State. El margen sigue siendo estrecho pero los de la Bahía no están para muchas fiestas.
El vigente campeón, en un momento de urgencias, deberá aprender a vivir sin Stephen Curry, que vive uno de los mejores momentos de su carrera -sino el mejor-, con 30 puntos de promedio, 6,8 asistencias, 6,6 rebotes y un demoledor 43,4% en triples con 11,6 tiros por encuentro.
Los Warriors han perdido los tres partidos de los que se ha ausentado su astro -dos contra Pelicans y uno contra los Jazz-, pero, lo es más grave, es cómo bajan las prestaciones del equipo sin el base en la cancha según datos aportados por el periodista Kevin O’Connor: su rating ofensivo baja de 119 a 100, mientras el defensivo apenas varía -de 112 con Curry en la cancha a 111 sin él-, lo que se traduce en un descenso del net rating -diferencial de puntos del equipo anotados cada 100 posesiones-, de +7 a -11.
Golden State Warriors
Calendario hasta finales de año
1
16/12 – Philadelphia 76ers (fuera)
2
18/12 – Toronto Raptors (fuera)
3
20/12 – New York Knicks (fuera)
4
21/12 – Brooklyn Nets (fuera)
5
25/12 – Memphis Grizzlies (casa)
6
27/12 – Charlotte Hornets (casa)
7
28/12 – Utah Jazz (casa)
8
30/12 – Portland Trail Blazers (casa)
La preocupación en los Warriors aumenta si echan un vistazo al calendario que tienen hasta finales de mes -el periodo que se perdería Steph como mínimo-, con desplazamientos consecutivos a Philadelphia, Toronto y Nueva York -Knicks y Nets-, y partidos en casa contra Memphis, Utah o Portland. Ante esta situación, necesitan los Warriors como el comer volver a disponer ya de Klay Thompson -que descansó frente a los Pacers-, y de Andrew Wiggins, con una lesión muscular que será revaluada hoy mismo.
La lesión de hombro de Stephen Curry vino precedida de otra fabulosa actuación del base, con 38 puntos (5/10 en triples), 27 de ellos en la primera parte. Como si hubiera querido dar un último de sus grandes servicios antes de despedirse durante lo que puede ser un buen tiempo. Los Warriors, en una encrucijada.