Primer día de ‘vuelta al cole’, y primera polémica iniciada por Red Bull al término de la primera jornada de entrenamientos del GP de Austria. El cuadro de las bebidas energéticas, después de que Mercedes fuera visto usando su famoso sistema ‘DAS’ (Dual Axis System), presentó una queja formal a la FIA pidiendo una sanción para Lewis Hamilton.
Hay que recordar que con este sistema, los pilotos de Mercedes, moviendo su volante hacia atrás o hacia adelante, consiguen modificar el ángulo de ataque de las ruedas delanteras, algo que mejora directamente le rendimiento del coche en recta y en curva. Todo ello además, con el coche en marcha, a más de 300 km/h. Por ello, Red Bull presentó una reclamación basándose en dos artículos. El primero, el que indica que no puede haber ningún elemento ajustable con influencia aerodinámica, y el segundo, que dice que no se pueden realizar ajustes de la suspensión con el coche en movimiento.
La FIA ya lo declaró legal para 2020
No obstante, dicha queja parece que no debería tener mayor relevancia, puesto que la FIA ya investigó este sistema tras ser usado por Mercedes en los test de Barcelona del pasado mes de febrero y decidió declararlo legal para 2020 pero prohibirlo para 2021.
En aquella ocasión, la FIA interpretó que el reglamento de 2020 no especificaba cómo debía controlar la dirección las ruedas y que dicho elemento no estaba asociado a la suspensión, por lo que sí permitía que se pudiera mover con el coche en marcha.
Sin embargo, en el reglamento de 2021 añadió un párrafo para que este sistema quedara prohibido: “La alineación de las ruedas delanteras sólo debe realizarse a través de la función constante de un movimiento rotatorio de un volante”.
Source link