Adel Abdul Mahdi señaló que presentará su renuncia al Parlamente este viernes después de que el máximo líder chiíta pida un cambio.
En el marco de protestas gubernamentales, Adel Abdul Mahdi, primer ministro de Irak, anunció que presentará su renuncia ante el Parlamento este viernes.
El anuncio emitido en la televisión estatal se produjo cuando el principal clérigo chiíta de Irak, el gran ayatolá Ali al-Sistani, dijo en su sermón del viernes que el parlamento que puso a Abdul Mahdi en el poder debería “reconsiderar sus opciones”.
“Hacemos un llamado a la Cámara de Representantes de la cual surgió este gobierno actual para que reconsidere sus opciones al respecto”, dijo al-Sistani en su sermón semanal pronunciado en la ciudad sagrada de Najaf a través de un representante.
Abdul Mahdi aseguró que recibió con “gran preocupación” el sermón del clérigo, por lo que tomó la decisión de renunciar para “facilitar y acelerar su cumplimiento lo antes posible”.
El posicionamiento de Al-Sistani ocurre luego de que el pasado jueves fuerzas de seguridad mataron a más de 50 manifestantes.
El hecho se consideró como el más violento desde que estallaron las protestas antigubernamentales a principios de octubre.
Desde entonces, cientos de personas han muerto y miles más han resultado heridas.
Con información de AlJazeera