Ícono del sitio La Neta Neta

¡Primera bomba del verano!: Bradley Beal a los Suns y Chris Paul a los Wizards

¡Primera bomba del verano!: Bradley Beal a los Suns y Chris Paul a los Wizards

La primera bomba del verano acaba de estallar. Y es una doble: Bradley Beal a los Phoenix Suns y Chris Paul a los Washington Wizards en un intercambio de magnitud entre ambas franquicias por el que la organización de Arizona ha enviado también a Landry Shamet y varios ‘picks’ de segunda ronda a los Wizards según la información detallada por Adrian Wojnarowksi.

Fin a la etapa de CP3 en Phoenix como se venía sospechando para que se forme un nuevo ‘Big Three’ en los Suns: Kevin Durant – Devin Booker – Bradley Beal. Después de añadir a Durant en su roster en febrero, el conjunto que entrenará a partir de la próxima temporada Frank Vogel intensifica su apuesta por el anillo a costa de quitarse de encima a un Paul que había perdido todo el crédito después de tener problemas con las lesiones en sus playoffs jugados con los Suns.

Mucho y muy interesante lo que desencadena con este movimiento. Como un jugador que deja su hogar de toda la vida como es el caso de Bradley Beal. Con tantos precedentes de estrellas que hicieron las maletas de su casa en busca del anillo, el escolta aterriza en los Suns después de más de 10 años en los Wizards, la misma franquicia que le drafteó el 3 en 2012. Para llevar a cabo dicho movimiento, se ha tenido que anular la cláusula de no traspaso de Beal.

Más allá de sentimentalismos, la llegada de Bradley Beal plantea un serio problema financiero en Phoenix por mucho que luzca tanto el tridente que va a formar con Durant y Booker. Y es que el exterior de 30 años tiene contrato hasta 2026 y esta próxima temporada tiene que cobrar 46,7 millones, mucho más de los 30,8 millones que debía percibir Paul si seguía.

Sólo Durant, Booker, Beal y Ayton suman 163 millones en salarios en los Suns

Con la incorporación de Beal, la masa salarial de los Suns queda al borde del colapso con tan sólo 4 jugadores, pues los 47,6 millones de Kevin Durant, los 36 de Devin Booker y los 32,5 de Deandre Ayton más los mencionados 46,7 del ya ex de los Wizards suman 163 millones, a apenas 16 del límite rojo, los 179 a partir de los cuales se aplica duras sanciones a las franquicias como no poder utilizar la excepción de nivel medio con el nuevo convenio colectivo. Conclusión: los Suns no tardarán en deshacerse de Ayton.

Phoenix tiene los fundamentos para el anillo pero el roster entero está por construir, con las cuatro estrellas como únicos jugadores confirmados de cara al año que viene más Cameron Payne, con contrato el próximo curso, mientras que Ish Wainright tiene opción de franquicia. Incluir a Shamet en el traspaso ha sido una buena jugada para la organización de Arizona, dado que se quita de encima los 10 millones que tenía que cobrar la próxima campaña.

Agentes libres este verano 

Phoenix Suns

1

Bismack Biyombo

2

Torrey Craig

3

Damion Lee

4

Josh Okogie

5

T.J. Warren

6

Jock Landale

7

Terrence Ross

El resto de jugadores que han conformado el roster este año son agentes libres este verano. Entre las prioridades, además de encontrar el sustituto ideal de un Ayton que decepcionó en playoffs y confeccionar una potente segunda unidad ante los problemas de banquillo que sufrió en la postemporada Phoenix, con los suplentes aportando solo 18 puntos, la segunda cifra más baja.

Beal, tres veces All-Star, promedió 23 puntos, 4 rebotes y 5,4 asistencias en 33,5 minutos con un 36,5% en triples y 4,4 tiros por choque. Aparte de su alto salario, la letra pequeña de su llegada también incluye las lesiones, pues desde la temporada 18-19 no ha jugado más de 60 partidos, sólo 50 el curso pasado, menos incluso que Paul (59). 

Aytonl, carne de traspaso

Darryl Webb / AP

También el dispendio de draft por parte de los Suns, pues, como apunta Wojnarowksi, los Suns ya no tenían selecciones de primera ronda disponibles después del traspaso por Durant y ahora han tenido que usar ‘picks’ de segunda ronda, además de intercambiar selecciones. Sin que en ninguno de los dos casos haya trascendido el número exacto.

Los Miami Heat, en busca de una estrella, habían emergido fuerte también en la puja por Beal, con Kyle Lowry y Duncan Robinson como nombres más probables a entrar en la operación. Por otra parte, Chris Paul está de paso en los Wizards, pues la ESPN asegura que van a escuchar ofertas de un contendiente al anillo por el base de 38 años, sólo con 15,8 millones de los 30,8 que tiene que percibir el próximo curso garantizados. Lakers, Clippers, Knicks, Warriors y Sixers han emergido entre sus posibles pretendientes.

Nueva era en los Wizards

Y en los propios Washington Wizards, entregar a Bradley Beal significa vida nueva con el inicio de la reconstrucción del roster. Como también señala ‘Woj’, el presidente de la franquicia, Michael Winger, tenía luz verde para reconstruir si creía que era lo adecuado después de que los Wizards se hayan ausentado de 4 de los últimos 5 playoffs.

Aunque la organización permanece pendiente de lo que hagan otras estrellas como Kristaps Porzingis y Kyle Kuzma -ambos tienen opción de jugador antes de convertirse en agentes libres restringidos este verano-, el traspaso de Beal y su millonario contrato multianual abre espacio salarial. En su entrevista con MD en marzo, Porzingis aseguró que contemplaba su futuro en los Wizards, donde el ex del Betis ha vivido su mejor temporada en la NBA a nivel anotador con 23,2 puntos, además de sumar 8,4 rebotes y 2,7 asistencias. 

Kuzma y Porzingis podrían salir de los Wizards

Getty Images

Los Wizards seguirían por encima del límite con 194 millones proyectados si se incluyen los 36 millones que cobraría Porzingis y los 13 de Kuzma en caso de activar sus opciones de jugador, además de los 30,8 de un Chris Paul que no habría que contar, pues Washington no va a tardar en traspasar al futuro Hall of Famer. El siempre largo pero movido verano NBA ha empezado con una bomba y de las buenas.




Source link

Salir de la versión móvil