Primera gira post-Covid de AMLO será por carretera

El presidente adelantó que se instalarán vallas para mantener la sana distancia y que no haya aglomeraciones en los lugares que visite.

A partir de lunes 1 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador empezará una gira por cinco estados del país: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas y Veracruz.

“Vamos a estar una semana en estas giras y otra semana aquí en la capital. Ya les vamos a presentar todo el programa, porque vamos a visitar todos los estados a partir del lunes y va a ser el mismo programa: de 6:00 a 7:00, reunión de seguridad, donde corresponda; y de 7:00 a 8:00 u 8:30, la conferencia. Y, si es posible, si es permitido un acto en el estado, siempre y cuando se trate de una actividad esencial, no acto masivo, no actos mayores de 50 personas con sana distancia, con todo el protocolo sanitario”, dijo.

El primer mandatario señaló que al iniciar la semana ya se encontrará en Cancún, en donde a las 11:00 de la mañana se llevará a cabo la ceremonia del Día de la Marina. En Isla Mujeres, se hará un reconocimiento a los elementos que tengan un ascenso.

“Ese mismo día por la tarde, vamos a dar un banderazo para el inicio de la construcción del Tren Maya, esto en el crucero de la autopista Cancún-Mérida en el sitio donde se va a Holbox. No va a pasar de 50 personas, incluidos camarógrafos, periodistas y servidores públicos”, apuntó.

Sobre la manera cómo hará sus traslados, López Obrador comentó que será por carretera.

“Voy a procurar, por los que se preocupan de mi situación y les agradezco, sobre mis cuidados, voy a trasladarme por tierra, me va a llevar más tiempo, pero tomé ya esa decisión, cuando menos en esta gira”, manifestó

“Me voy a ir con tiempo, porque voy hasta Cancún; voy a ir haciendo paradas, quedándome en el camino hasta llegar a Cancún el domingo, para estar temprano”, agregó.

Respecto a los lugares donde descansará, afirmó que, para evitar violar alguna norma y poner el mal ejemplo, no se abrirán hoteles cerrados, por lo que procurará hospedarse en donde pueda hacerlo.

“Sin que tenga mucha comunicación con otras personas o que haya motivo para que se relaje la disciplina en cuanto al turismo”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de dormir en zonas militares, el jefe del Ejecutivo expresó que es algo que también está valorando.

“Estoy valorando en dónde puedo hacerlo sin causar ninguna molestia, y cuidando la sana distancia y las medidas de higiene, de salud que debemos todos tomar en consideración. Por lo pronto, tengo tiempo todavía para pensarlo. Lo que no quiero es dar un mal ejemplo. Además, puedo tener opciones: quedarme en casas de amigos que me den hospedaje por allá o, lo que decía, en casas oficiales, ya sea de la Defensa, ya sea de Marina, donde se pueda, garantizando no generar concentración de personas”, enfatizó.

El presidente confió en que la población respetará las indicaciones; sin embargo, adelantó que se instalará una valla con sana distancia para que no haya aglomeraciones, y evitar que sus adversarios denuncien que no hay cuidado en estos viajes.

“Que la gente sea respetuosa, y lo mismo a nuestros adversarios, pedirles que se porten bien, que nos ayuden. Una vez que ya termine la pandemia, podemos reiniciar la confrontación política pacífica mediante el debate y el diálogo”, manifestó.

Asimismo, aclaró que en este recorrido no podrá atender las denuncias y demandas de las personas. No obstante, indicó que los coordinadores del gobierno federal en las entidades comenzarán a colocar desde mañana sábado los módulos en donde la gente podrá entregar por escrito sus peticiones.




Source link