Prioridad proteger vidas de productores e inversiones en el campo

México, 4 Jun (La Neta Neta).- La prioridad ante la contingencia por la emergencia sanitaria es “proteger vidas ante todo, proteger los ingresos de las familias productoras y proteger las inversiones público-privadas”, afirmó el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder.

El funcionario destacó las reuniones de trabajo para conocer la problemática específica a la que se enfrentan por la contingencia los productores de los sectores Granos Básicos, Forrajes, Oleaginosas, Perennes, Bebidas, Frutas, Hortalizas, Legumbres, Flores y Ornamentales.

A través de videoconferencias, dijo que se abordaron temas como los programas de reestructura de carteras por disminución en los flujos de venta y así refaccionar la actividad agropecuaria, con apoyo de la banca de desarrollo y comercial en México.

Otro punto fueron los programas de manejo de riesgo y financiamiento para coberturas de mercado, reconversión productiva en zonas de alto estrés hídrico, así como para infraestructura y equipamiento, sobre todo en granos básicos en donde la producción se incrementa.

Además de mantener servicios de campañas sanitarias a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y los comités estatales de Sanidad Vegetal, que han mantenido actividades a pesar de la contingencia sanitaria.

Para todos los temas citados, aclaró que se llevaron a cabo mesas de diálogo con actores relevantes en la comercialización y, en particular, de frutas, hortalizas, legumbres, flores y ornamentales para ordenar el mercado y garantizar el comercio de las cosechas nacionales.

De manera adicional, García Winder dijo que se acordó desarrollar un plan emergente público-privado de atención a la sequía en las zonas más afectadas y en busca de la mezcla de recursos.

Otro punto fue garantizar el libre tránsito de cosechas y abasto de insumos agrícolas y equipos necesarios para la siembra, manejo, cosecha y poscosecha.

También se garantizó el flujo y contratación de jornaleros, tanto migrantes como locales, para las actividades de siembra, manejo, cosecha y poscosecha, y siempre en apego a las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias federales y estatales.

El funcionario federal dijo que buscarán mejorar la vigilancia y seguridad en el traslado de las cosechas de los centros de producción a los centros de comercialización y embarque para exportación.

RMN