El consejo de administración de PRISA, grupo editor de EL PAÍS, ha aprobado, en su reunión de este martes, la sucesión en la presidencia de Santillana, cargo que ocupará Francisco Cuadrado, quien ha sido propuesto por la comisión de nombramientos, retribuciones y gobierno corporativo. Relevará a Manuel Mirat, quien también ha dimitido del consejo de administración de PRISA por razones profesionales. Cuadrado ha sido nombrado nuevo presidente ejecutivo de Santillana y consejero ejecutivo de PRISA.
Con más de 24 años de carrera profesional en PRISA, Mirat ha desempeñado funciones en todas las áreas del grupo desde finanzas, digital, operaciones o gestión, hasta convertirse en el primer ejecutivo de PRISA en 2017. Ha sido director financiero, consejero delegado del área digital, director general de operaciones de Sogecable, director general de Canal+, consejero delegado de El PAÍS y PRISA Noticias y consejero delegado del Grupo.
“En los últimos cuatro años como consejero delegado de PRISA, Mirat ha intervenido decisivamente en el crecimiento y desarrollo digital del Grupo, especialmente a través de los modelos de suscripción; en la mejora operativa y de negocio de la compañía, así como en los procesos de reorganización, de desinversiones y de reestructuración financiera acometidos en los últimos ejercicios. Especialmente reseñables en este periodo han sido los avances y lanzamiento de los modelos de suscripción digital de Santillana y EL PAÍS, las dos ampliaciones de capital, los acuerdos de refinanciación, la drástica reducción de la deuda y las ventas de Santillana España y Media Capital, decisiones que han mejorado la flexibilidad y la solidez financiera de PRISA y han puesto las bases de la separación de los negocios de Educación y Medios”, explica la compañía en un comunicado.
Manuel Mirat, por su parte, agradece el esfuerzo de los empleados del grupo durante este tiempo. “Estos últimos años como CEO han sido muy intensos y gratificantes porque, gracias al esfuerzo de todos, hemos reflotado y asentado el Grupo y hemos puesto las bases de un futuro más que esperanzador. Cerrada esta etapa, considero que es el momento de afrontar nuevos retos profesionales, deseando el mayor de los éxitos a PRISA, que siempre será mi casa”, asegura en la nota.
El nuevo presidente de Santillana, Francisco Cuadrado, cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito educativo, muy especialmente en la gestión de proyectos en Latinoamérica. Ha desarrollado su carrera profesional en el Grupo PRISA, donde ha desempeñado diversas posiciones de responsabilidad. Desde 2010 se ha ocupado de la dirección global de Educación, impulsando decididamente la apuesta por el negocio digital, que ya es la principal fuente de ingresos de Santillana. Previamente, fue director global de la división de Trade, director general en Colombia y subdirector de Santillana en México.
“Estamos viviendo un momento clave, donde la transformación digital está cambiando todo y la educación cobra más que nunca un protagonismo decisivo. En Santillana estamos liderando esa transformación y el apoyo a profesores y colegios. Para mí es un orgullo y toda una responsabilidad dirigir la división de educación del Grupo PRISA y coger el testigo de Manuel Mirat y Miguel Ángel Cayuela para seguir haciendo de Santillana el Grupo educativo líder en el mundo latinoamericano”, explica Cuadrado.
El consejo de administración ha agradecido a Manuel Mirat la dedicación, el compromiso y los resultados obtenidos durante los años en los que ha estado vinculado a PRISA y ha dado la bienvenida a su nuevo a cargo a Francisco Cuadrado. Por otra parte, Ignacio de Polanco ha presentado este martes su dimisión como presidente de honor del Grupo PRISA.
Source link