Privilège Ventures lanza un fondo de $ 20 millones que invierte en nuevas empresas dirigidas por mujeres

Privilège Ventures lanza un fondo de $ 20 millones que invierte en nuevas empresas dirigidas por mujeres

Fondo de capital de riesgo con sede en Lugano, Suiza Privilège Ventures acaba de lanzar su cuarto fondo. El fondo de CHF 20 millones (poco más de $ 20 millones) está destinado a nuevas empresas en etapa inicial dirigidas por mujeres en toda Europa.

“No solo queremos apoyar a las mujeres”, dijo Jacqueline Ruedin Rüsch, socia general fundadora de Privilège Ventures en una entrevista con TechCrunch. “Los datos muestran que las mujeres en el asiento del conductor producen un mejor retorno de la inversión”.

La firma dice que su tesis de inversión se basa en la evidencia estadística de que las mujeres se desempeñan mejor que los hombres en roles de liderazgo.

“Los números son asombrosos. No se trata solo de ser ético y hacer el bien: el PIB mundial crecería un 6% si las tasas de emprendimiento fueran iguales entre hombres y mujeres”, dijo Lucian Wagner, socio general fundador de Privilège Ventures en un comunicado de prensa.

La tesis de la firma está respaldada por investigaciones de Boston Consulting Group sobre datos de inversión e ingresos durante un período de cinco años. El estudio también mostró que las nuevas empresas fundadas y cofundadas por mujeres recibieron menos de la mitad de las inversiones promedio realizadas en empresas dirigidas por hombres, a pesar de que las nuevas empresas dirigidas por mujeres generaron un 10% más de ingresos con el tiempo.

“Hay muy pocos fondos en todo el mundo dedicados a respaldar a mujeres fundadoras y, a pesar del rápido crecimiento en la industria de capital de riesgo, el porcentaje de equipos liderados por mujeres o géneros diversos está cayendo”, dijo Rüsch. “Comencé mi vida profesional en el sector bancario en Suiza: este era, y en parte sigue siendo, un sector muy dirigido por hombres. Me acostumbré a ser una de las pocas mujeres en las grandes salas de conferencias y ni siquiera le presté más atención. Pero cuando quedé embarazada, la primera reacción de mis colegas más importantes fue: ‘¿Cuándo dejarás de trabajar?’ Esto fue bastante impactante, debo admitirlo”.

Como informó Alex en julio, los datos de PitchBook sugieren que el porcentaje de acuerdos de capital de riesgo que incluyeron al menos a una mujer fundadora cayó del 19,4 % al 18,2 %. En Europa, las cifras son aún más graves. Privilège sugiere que en Europa, las mujeres fundadoras reciben apenas el 1% de las inversiones totales de capital de riesgo.

Los LP de Privilège Ventures son principalmente oficinas familiares y personas de alto patrimonio neto, dice la firma, y ​​el fondo tiene como objetivo emitir entre 15 y 20 cheques iniciales, con inversiones iniciales en el rango de $ 250,000.

“Realmente me gusta invertir en los fundadores desde el comienzo de su viaje. A menudo los conocemos incluso antes de que hayan constituido su empresa y les hacemos un seguimiento, los entrenamos y vemos cómo dan sus primeros pasos en el viaje empresarial. Dado nuestro enfoque en la etapa semilla, creemos que es clave estar lo más cerca posible de nuestras empresas y, por esta razón, tenemos preferencia por nuestro mercado local, Suiza, y los países europeos circundantes”, explica Rüsch. “No estamos especializados en un sector específico, pero tenemos algunas preferencias, a saber, en med\tech, deep tech y en general para la economía digital. Nos gusta entrar lo antes posible, incluso presemilla, y estamos felices de seguir invirtiendo en las mejores empresas hasta la Serie A”.

La firma dice que le encantaría ver más empresas tratando de resolver problemas “reales”: soluciones que pueden salvar vidas, preservar el planeta y productos que no solo son “agradables de tener” sino “imprescindibles”.

“Nuestra cartera general ya cuenta con más del 30 % de empresas con una mujer cofundadora. Dado que nuestro objetivo es invertir solo en equipos de alto rendimiento, debemos garantizar un fuerte flujo de negocios y, por esta razón, miraremos no solo a Suiza sino también a Europa con un mayor enfoque en ciertos países como Italia, Francia y Alemania, estar más cerca de nosotros”, dice Rüsch, explicando por qué invertir específicamente en mujeres sigue teniendo sentido para el fondo. “Algunos señalarán el simple hecho de que tener diferentes puntos de vista en la sala conduce a una toma de decisiones más reflexiva; algunos señalarán que las mujeres han luchado contra muchos problemas para llegar a donde están. Vemos de primera mano que las mujeres se ven impulsadas a abordar problemas que se han pasado por alto en tecnología, pero que pueden tener un impacto profundo en el mundo. Ya tenemos nuevas empresas en nuestra cartera con fundadoras o líderes femeninas que trabajan en el uso de neurotecnología para mejorar el sueño, fungicidas para mejorar los alimentos y biomarcadores para medir continuamente proteínas y hormonas para prevenir y monitorear condiciones de salud, solo por nombrar algunas”.


Source link