El buque insignia de la Real empieza a coger velocidad de crucero. Si Mikel
Oyarzabal disputa un minuto ante el Getafe mañana cumplirá 200 partidos defendiendo la camiseta txuri urdin, algo tremendamente meritorio y complicado para sus escasos 23 años y medio. El eibarrés es uno de los capitanes y está en proyección de pulverizar todo tipo de récords. Con el encuentro ante los azulones entrará en la ilustre lista de elegidos. Sólo 60 jugadores realistas han conseguido ser bicentenarios y Oyarzabal lo realizará de manera exprés.
“Es algo que cuando entras por la puerta de Zubieta ni te imaginas”, manifestó ayer desde la sala de prensa. El eibarrés no tiene ninguna intención de bajar el pie del acelerador: “Ojalá pueda cumplir otros 200, para mí es un sueño jugar en la Real”. El ‘10’ saborea cada instante como futbolista: “Disfruto cada día, cada entrenamiento, cada partido… Estoy feliz y contento, quiero seguir haciéndolo igual porque todavía tengo mucho margen de mejora”, afirmó, poniendo el listón alto. Su madurez futbolística, insólita para su edad, también le hace ser precavido: “Puede que te venga una lesión grave, aquí nada es fijo, soy optimista y quiero seguir mejorando y creciendo, pero hay que ir con tranquilidad y cautela porque cuando menos te lo esperas el fútbol te la clava”, avisa.
Estrella precoz
Si algo evidencia la corta pero exitosa carrera de Oyarzabal es que está siendo extremadamente precoz. Pese a que no es el debutante más joven de la historia de la Real (lo hizo con 18 años y 6 meses), su asombrosa regularidad le permiten colarse entre los elegidos. Sólo hay tres jugadores que han llegado a ser bicentenarios siendo más jóvenes que él. El podio lo encabeza Txiki
Berigistain, que llegó a los 200 encuentros con 23 años y 18 días. Griezmann (23 años, un mes y 17 días) y Roberto
López
Ufarte (23 años, un mes y 18 días) completan los honores.
Para poner en contexto el hito conseguido por el ‘10’ basta con mirar a otras leyendas del club. Bixio
Górriz, el jugador que más veces se ha puesto la txuri urdin (599), llegó a 200 con 26 años, mientras que otros como Larragaña o Zamora lo hicieron con 27 o 25, respectivamente. El fútbol es cambiante y no todo transcurre como a uno le gustaría. La mayoría de los campeones de Liga en los ochenta debutó pasados los 20 años y la suerte también influye. José Mari Bakero, por poner un ejemplo, tuvo que hacer un parón tras su grave lesión cuando ya demostraba que iba para estrella.
Mikel
Oyarzabal está en vías de sobrepasar todo tipo de registros. Si soporta la proyección de jugar 39 partidos por temporada, el eibarrés podría cumplir 400 con 27 años y superar a Górriz con 32 primaveras, con gran parte de su carrera todavía por disputarse. Si mantiene ese gen competitivo y el hambre por colarse entre los mejores de la historia de la Real, puede alcanzar el objetivo.
Desde que Oyarzabal debutara en 2015 la Real ha disputado 215 partidos. El capitán se ha perdido encuentros a cuentagotas. Ha sido un fijo para Moyes, Eusebio, Garitano e Imanol, no hay más que ver los números. De esos 215 choques, Oyarzabal ha disputado 199, el 92,5% de los partidos. Dejando a un lado la temporada del debut, el canterano sólo se ha perdido un partido por decisión técnica, el del curso pasado ante el Leganés.
Source link