Producción de constructoras bajó 5.6% entre enero y junio; su peor caída desde 2009

De acuerdo con el organismo, el sector se contrajo en 18 de los 32 estados del país; Zacatecas, Oaxaca y Tabasco registraron las caídas más fuertes.

Entre enero y junio de este año la producción de las empresas constructoras se contrajo 5.6 por ciento anual, la peor cifra para un periodo similar desde 2009, cuando México vivió una crisis financiera y cayó 6.7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

De acuerdo con datos del organismo, el sector se contrajo en 18 de los 32 estados del país en el primer semestre.

Las caídas más fuertes se registraron en Zacatecas (51.9 por ciento), Oaxaca (46.2) y Tabasco (37.7), mientras que Colima encabezó el crecimiento semestral del país, al alcanzar una expansión de 74.3 por ciento.

En la Ciudad  de México se registró una contracción semestral de 10.9 por ciento, su mayor caída desde que el Inegi tiene registros.

Con base en cifras desestacionalizadas, el valor de la producción generado por las empresas constructoras registró un descenso en términos reales de 0.6 por ciento en junio de este año respecto al mes precedente.

El personal ocupado total disminuyó 0.4 por ciento y las horas trabajadas cayeron 1.5 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales crecieron 0.4 por ciento a tasa mensual en el sexto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.

Te puede interesar| Ajuste del Inegi a estimación del PIB “no cambia radicalmente la película”: Julio Santaella

En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de 7.8 por cierto, las horas trabajadas de 7.1 por ciento, el personal ocupado total de 5.4 por ciento y las remuneraciones medias reales fueron menores en 0.2 por ciento, en junio de 2019 frente al mismo mes de un año antes.




Source link