El Paquete contra la inflación y la carestía (PACIC) tuvo un incremento mensual del 1.6% en junio, aseguró la Secretaría de Hacienda.
El organismo detalló que esto se debió principalmente a tres productos de los 24 alimentos que considera el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
El producto que tuvo una mayor variación en precios e incidencia fue la papa, con un 28.6%. Este alimento, a tasa anual, mostró un incremento de 49.3%.
“Esperamos que las medidas de apertura comercial favorezcan pronto una baja importante en su precio”, señaló la dependencia.
A ella se sumaron el pollo, que tuvo una variación del 3.3% y la leche, con un 1.0%. Según Hacienda, hubo una reducción internacional en el costo de los granos forrajeros, lo cual pudo haber afectado los precios.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agriculturainformó anteriormente que en junio los precios de los cereales presentaron bajas importantes respecto al mes anterior.
El precio del maíz se redujo 3.5%, debido a las mayores disponibilidades por las cosechas de Argentina y Brasil, así como las mejores condiciones de cultivo en Estados Unidos.
Por su parte, el precio del trigo disminuyó 5.7% en junio, debido a la disponibilidad estacional de nuevas cosechas en el hemisferio norte. A su vez, el sorgo y la cebada tuvieron decrementos de 4.1% y 6.1%, respectivamente, de manera paralela a cotizaciones más bajas de maíz y trigo.
Ante esto, Hacienda detalló que, junto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, están revisando los factores que explican los aumentos.
Source link