La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) exhortó a Nacional Monte de Piedad a buscar una conciliación “inmediata” con sus empleados, ante la huelga por desacuerdos sobre el nuevo contrato colectivo que ha provocado el cierre de 301 sucursales.
Esto después de que el Sindicato de Trabajadores de la institución de asistencia privada anunciará que, pese a que los clientes podrán seguir realizando sus pagos, no podrán recuperar sus prendas en tanto no se solucione el conflicto laboral, ya que permanecen cerradas las sucursales.
Ante esto, la Profeco hizo un llamado al Nacional Monte de Piedad, la mayor casa de empeños de México y la institución financiera más antigua de América, a implementar los mecanismos necesarios para facilitar la recuperación de prendas.
Por su parte, la institución aseguró que las prendas se mantendrán en depósito durante días adicionales a su fecha de vencimiento, mientras que puso a disposición de sus clientes diversos canales el pago de refrendos, al tiempo que otorgó extensiones de fecha de comercialización.
Además, como beneficio adicional por la interrupción del servicio, habrá la posibilidad de un refrendo adicional para los contratos que hayan agotado los permitidos.
El conflicto laboral inició durante la revisión salarial de 2021, cuando la institución financiera suspendió las condiciones contenidas en el contrato colectivo de trabajo, argumentando que atravesaba una crisis económica.
Desde entonces, el sindicato de trabajadores y Nacional Monte de Piedad se han enfrentando en distintas mesas de diálogo y arbitrajes por los trabajadores que han sido rescindidos, la falta de aumento salarial, prestaciones y otros temas.
Tras no alcanzarse un acuerdo que les permita a los empleados conservar sus prestaciones y derechos, estalló la huelga el pasado 15 de febrero.
Your browser doesn’t support iframes
Source link