Noticias Internacionales

Programa Mundial de Alimentos gana el Premio Nobel de la Paz a medida que aumenta el hambre

El Programa Mundial de Alimentos ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para combatir el hambre en regiones que enfrentan conflictos y dificultades y en un momento en que la pandemia de coronavirus ha llevado a millones de personas más al borde de la inanición.

La agencia de las Naciones Unidas con sede en Roma se ha especializado durante mucho tiempo en brindar asistencia a algunos de los lugares más peligrosos y precarios del mundo, desde el lanzamiento de alimentos desde el aire en Sudán del Sur y Siria hasta la creación de un servicio de entrega de emergencia que mantuvo la ayuda fluyendo incluso cuando las restricciones de antivirus se basaron en las comerciales vuelos.

Brindó asistencia a casi 100 millones de personas en 88 países el año pasado.

«Con el premio de este año, el (comité) desea volver los ojos del mundo hacia los millones de personas que padecen o enfrentan la amenaza del hambre», dijo Berit Reiss-Andersen, presidente del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio en Oslo.

«El Programa Mundial de Alimentos juega un papel clave en la cooperación multilateral para hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz». Al honrar el programa de alimentos de la ONU, el comité del Nobel de la paz destacó la necesidad de solidaridad mundial y multilateralismo en un momento de creciente polarización y nacionalismo autónomo.

El jefe de la organización dijo que todo su equipo se merecía el premio.

«Sé que no merezco un premio como este, pero todos los hombres y mujeres de todo el mundo en el Programa Mundial de Alimentos y nuestros socios que ponen sus vidas en juego todos los días», dijo David Beasley a The Associated Press por teléfono. de Níger, donde estaba de visita el viernes.

La organización ha estado encabezada durante mucho tiempo por un estadounidense, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, nominó al exgobernador republicano de Carolina del Sur para el cargo en 2017.

El personal del PMA en Níger recibió a Beasley con vítores y aplausos cuando salió para dirigirse a la multitud después del anuncio. “Dos cosas”, les dijo. «No puedo creer que esté en Níger cuando obtuvimos el premio, y el segundo, yo no lo gané, tú lo ganaste».

El Comité Nobel dijo que el problema del hambre se ha vuelto más agudo en los últimos años, sobre todo porque la pandemia se ha sumado a las dificultades que ya enfrentan millones de personas en todo el mundo.

“En 2019, 135 millones de personas sufrieron hambre aguda, el número más alto en muchos años”, dijo. “La mayor parte del aumento se debió a la guerra y los conflictos armados.

La pandemia de coronavirus ha contribuido a un fuerte aumento en el número de víctimas del hambre en el mundo ”. En total, el PMA estima que 690 millones de personas padecen alguna forma de hambre en el mundo de hoy.

Fue el noveno premio para la ONU o una de sus agencias. El secretario general Antonio Guterres dijo que estaba encantado de que el premio fuera para «el primer respondedor del mundo en la primera línea de la inseguridad alimentaria».

“En un mundo de abundancia, es inconcebible que cientos de millones se acuesten cada noche con hambre”, dijo. «Millones más están ahora al borde de la hambruna debido a la pandemia de COVID-19».

El Comité Nobel pidió a los gobiernos que garanticen que el PMA y otras organizaciones de ayuda reciban el apoyo financiero necesario para alimentar a millones en países como Yemen, Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.

Un gigante logístico, el PMA creó este año un servicio global de entrega de emergencia para la ayuda humanitaria.

Los funcionarios dijeron que el esfuerzo sin precedentes involucró a casi 130 países y fue clave para garantizar que la ayuda para la pandemia siguiera fluyendo además de otra asistencia, como los medicamentos y vacunas necesarios para combatir otras enfermedades.

Su éxito fue aún más marcado en un mundo donde los viajes aéreos comerciales casi se paralizan.

No hubo escasez de causas o candidatos en la lista de este año, con 211 personas y 107 organizaciones nominadas antes de la fecha límite del 1 de febrero.

El Comité Noruego del Nobel mantiene un secreto absoluto sobre a quién favorece antes del anuncio del posiblemente más prestigioso premio del mundo, pero el PMA había estado en la lista de candidatos de Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo. “El problema global del hambre está aumentando y también lo es el problema global de los conflictos violentos ”, dijo Smith. «El Programa Mundial de Alimentos trabaja en la intersección de esos dos problemas (y) enfrentará una carga de trabajo cada vez mayor en los próximos años». El premio viene con una medalla de oro y un premio en efectivo de 10 millones de coronas (USD 1,1 millones) que se ve eclipsada por la financiación que el PMA requiere para su trabajo. En lo que va de 2020, la organización ha recibido casi 6.400 millones de dólares en efectivo o bienes, de los cuales más de un tercio, más de 2.700 millones de dólares, provienen de Estados Unidos.




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba
La Neta Neta Nos gustaría mostrarle notificaciones de las últimas noticias y actualizaciones.
Dismiss
Allow Notifications