Departamento de Justicia de EU protegerá clínicas de aborto que sean atacadas en Texas

ProLifeWhistleblower, el sitio web antiaborto convertido en símbolo de la batalla contra ley en Texas

Creado por la asociación derechista Texas Right to Life, el sitio ProLifeWhistleblower se convirtió en el destino de todos los estadounidenses que desean denunciar la controvertida ley del aborto de Texas.

El sitio, que actualmente ya no está disponible, permitía a la gente señalar a las mujeres que querían abortar dentro del estado y a las clínicas dispuestas a ayudarlas.

El portal, que se abrió para “ayudar” a denunciar a las mujeres y a las clínicas que pudieran practicar abortos en el estado de Texas, se convirtió en estos días en un símbolo de lucha para algunos internautas estadounidenses contra la controvertida ley antiaborto adoptada por el Gobierno de Texas.

Mientras que el Departamento de Justicia aseguró el lunes que apoyaría a las mujeres que, a pesar de todo, necesitaran practicar un aborto en Texas, los internautas y grupos tecnológicos están tratando de dificultar la tarea de quienes apoyan la nueva legislación texana. Empezando por la caza al sitio web ProLifeWhistleblower.

 

La táctica TikTok
Este martes, el sitio perdió su segundo servidor, por lo que actualmente no cuenta con dirección web. En el momento de la publicación de este artículo, cualquiera que intentara conectarse se veía arrastrado hasta la página “Texas Right to Life”, la asociación antiabortista estatal más poderosa y fundadora precisamente de la dirección ProLifeWhistleblower. De hecho, el grupo ayudó al gobernador a redactar la controvertida ley.

El portal, que no tiene ningún vínculo oficial con las autoridades de Texas, fue creado hace más de un mes en previsión de la Ley SB 8 para “ayudar” a los texanos que desearan “enviar de forma anónima” datos e información sobre personas o clínicas que violen la nueva legislación, sobre abortos más allá de las seis semanas de embarazo.

Como un brazo digital de una ley odiada por los estadounidenses a favor del aborto, el sitio web diseñado por Texas Right to Life se convirtió naturalmente en su enemigo público número uno. Dos días después de la aprobación de la norma, el sitio se vio inundado de denuncias falsas.

Una movilización que comenzó en TikTok, plataforma en la que los influencers llamaron a sus suscriptores a inventar testimonios. Uno de ellos se jactaba de haber presentado más de 700 denuncias haciéndose pasar por el gobernador –muy conservador– de Texas, Greg Abbott.

Un informático muy activo en esta red desarrolló incluso un pequeño programa para automatizar la redacción de informaciones falsas. Un día después de que se pusiera a disposición de los internautas, más de 10 mil la habían utilizado, de acuerdo a The New York Times.

No es la primera vez que la famosa red social, muy popular entre los adolescentes, es utilizada para ir en contra de personalidades o medidas muy a la derecha del espectro político. En junio del año pasado, el expresidente estadounidense Donald Trump se encontró con un estadio prácticamente vacío en Tulsa para una de sus paradas de campaña, debido a una movilización de usuarios de TikTok que se habían registrado masivamente en Internet sin intención de asistir.

 

Sacar la página de Internet
Pero esta vez, otros sitios de la comunidad –como Reddit o 4Chan– se unieron al esfuerzo de los usuarios para ahogar la web de denuncias.

Y no se detuvieron ahí. Se hicieron llamadas a los hosters en línea para sacar el sitio de la red. GoDaddy se quebró al inicio del fin de semana. El mayor proveedor de alojamiento web de Estados Unidos –donde Texas Right to Life había registrado por primera vez su sitio de denuncias– anunció que ProLifeWhistleblower estaba “violando los términos de servicio” y tenía que encontrar un nuevo hogar digital en 24 horas.

No hay problema, pensaron los activistas de Texas Right to Life, que recurrieron a la conocida empresa de alojamiento Epik. Esta última es conocida por aceptar, en nombre de la libertad de expresión, sitios muy controvertidos como las redes sociales de extrema derecha Parler y Gab.

Pero incluso Epik anunció el lunes que no quería tratar con ProLifeWhistleblower. Explicó que no tenía nada que ver con la postura política del sitio antiaborto, sino con hacer públicos detalles sobre personas en línea mediante denuncias sin su consentimiento.

Sin embargo, Texas Right to Life no está derrotado.

“Volveremos pronto”, prometió Kimberlyn Schwartz, presidenta del movimiento. Pero ¿a dónde?

Una opción es exiliarse en un servidor del otro lado del Atlántico, como ha hecho el famoso sitio neonazi The Daily Stormer. Irónicamente, este último halló refugio en un hosting que utiliza las extensiones de dominio “.su”, que habían sido reservadas para la antigua Unión Soviética.

Mientras tanto, aunque la guerra de guerrillas en línea contra ProLifeWhistleblower está haciendo ruido en los medios de comunicación, el impacto real sobre el terreno para las mujeres y las clínicas no está claro.

Sí lo está el hecho de que el Gobierno del presidente Joe Biden se opone oficialmente a dicha legislación. El Departamento de Justicia ha prometido coordinarse con el FBI para “proteger” a las mujeres y a las clínicas.

No obstante, no ha afirmado qué margen de maniobra podría llegar a tener con las autoridades locales. La ONU, por su parte, declaró que la Ley SB 8 es probablemente contraria al derecho internacional. Pero eso no va a impedir que los texanos persigan a las clínicas que deseen ayudar a las mujeres a abortar.

 

RFI. Este artículo fue adaptado de su original en francés.


Source link