México

Promesa de paz “quedó en el discurso”; 2019 se perfila como el año más violento: Observatorio Ciudadano

Los senadores panistas también afirmaron que este año romperá récords en número de homicidios dolosos.

La promesa de recuperar la paz sólo quedó en el discurso, pues la inseguridad sigue en ascenso y este año se perfila a ser el más violento, consideró el director del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC), Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, opinó que el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerrará con la incidencia más alta en delitos considerados de alto impacto, como el homicidio doloso.

Al presentar el estudio “La Seguridad de los Mexicanos. Lo Prometido es Deuda”, señaló que de continuar esta tendencia, el 2020 será peor, porque “seguimos viendo la misma lógica en el combate a la delincuencia organizada”, en la que se simulan avances a partir de la aplicación de programas sociales.

Rivas mencionó que en lo que va de la administración, no se han dado resultados específicos, por lo que la promesa de recuperar la paz y disminuir la violencia en México, “sólo quedó en el discurso y la narrativa del gobierno federal”, y que “con discursos políticos, México no se va a poder pacificar”.

Afirmó que el gobierno de López Obrador recibió una crisis sin precedentes en materia de seguridad, pero que a casi un año de su gobierno, dicha crisis no sólo no se ha resuelto, sino que se ha complicado.

No obstante, el argumento del gobierno, de que la tendencia de homicidios sufrió un punto de inflexión, no significa que este delito vaya a la baja, sino que se trata de una disminución del mismo crecimiento, por lo que el comportamiento en ascenso no ha cambiado, además de que todos los delitos reportan tasas más altas por cada 100 mil habitantes.

En conferencia de prensa, la bancada del PAN en el Senado también consideró que 2019 será el año más violento en muchas décadas, por lo que “urge poner un freno a tanta inseguridad y a tanta impunidad”.

El grupo parlamentario de Acción Nacional resaltó que, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la inseguridad sigue incrementándose, pues en 10 meses han habido 32 mil 565 asesinatos, de ellos 31 mil 632 son homicidios dolosos y 933 son feminicidios. Los secuestros mil 564 y las extorsiones 7 mil 915.

“Estamos viviendo tiempos muy oscuros en inseguridad, con un gobierno que no tiene estrategia, que niega la realidad y que pone en riesgo la vida de miles de mexicanos, eso se llama indolencia e incompetencia. Culiacán confirmó que estamos frente a un gobierno sin una estrategia en seguridad, frente a un gobierno que no da respuestas, que esconde la verdad sobre el operativo fallido contra Ovidio Guzmán”, afirmó el coordinador de los senadores panistas, Mauricio Kuri.




Source link

Show More

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

Related Articles

Deja un comentario

Back to top button
Close