INE lanza la convocatoria a consulta de revocación de mandato; será el 10 de abril

Promueven que patrones den permiso a empleados para participar en revocación de mandato

En el Senado de la República, las comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos segunda aprobaron reformas para que los empleadores estén obligados a conceder tiempo para que los trabajadores acudan a votar en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador

Argumentaron que en las pasadas elecciones 2.4 millones de trabajadores laboraron en domingo, por lo que con las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, se busca garantizar el derecho a la participación en ejercicios de consulta.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que esta iniciativa busca fortalecer la democracia.

“Este dictamen señala que las personas empleadoras tendrán la obligación, al igual que en los procesos de elección popular, de otorgarle a las y los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio de su voto en los procesos de revocación de mandato“, detalló Gómez Urrutia.  

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo para que las personas trabajadoras puedan acudir a participar en la revocación de mandato emanan de una minuta de la cámara de diputados. En la minuta, los legisladores olvidaron incorporar a la ley la figura de consultas populares. 

Te puede interesar | Avala TEPJF suspender propaganda gubernamental sobre revocación de mandato

Ante esta situación, Ana Lilia Rivera, presidenta Comisión de Estudios Legislativos Segunda, señaló que la Cámara de Senadores no tiene por qué “estarle enmendando la plana”, y lamentó que en la cámara baja “están legislando con deficiencias”.

“Es un proyecto democrático que no podemos interrumpir. Esa es la prioridad, pero no se si tengamos que hacer algún exhorto, alguna invitación a nuestros homólogos, que nos ayuden a que legislemos como la como la Constitución indica, no podemos desaparecer figuras que están y abrir la participación a una figura y cerrarla a otra”, expresó Rivera. 

Las reformas a la Ley Federal del Trabajo se turnaron a la Mesa Directiva para su análisis y discusión en el Pleno del Senado.

Con información de GRC

 


Source link