Pronostica Banco Mundial desplome económico; México caería 7.5%

Pronostica Banco Mundial desplome económico; México caería 7.5%

La caída de 3.6% de los ingresos per cápita en los mercados emergentes y economías en desarrollo dejará a millones a la pobreza extrema este año, anticipan.

El Banco Mundial pronostica una caída de 7.5% para la economía mexicana este año y de 5.2% para la economía global, en lo que califica como la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

En su Informe de Perspectivas Mundiales 2020 dado a conocer el lunes, el organismo también anticipa que Estados Unidos, al que México dirige tres cuartas partes de sus exportaciones, se contraiga 6.1% a raíz de las perturbaciones vinculadas con las medidas para controlar la pandemia.

Su pronostico para América Latina y el Caribe es de un desplome de 7.2%, la recesión más profunda que las causadas por las crisis financiera de 2008-09 y de la deuda latinoamericana de la década de 1980, resultado de una caída de los precios mundiales de los productos básicos, en especial, petróleo y gas, y la abrupta desaceleración económica en Estados Unidos y China.

Las dificultades de estos gigantes han alterado las cadenas de suministro de México y Brasil y provocado una fuerte caída en las exportaciones de economías productoras de básicos como Chile y Perú, añade el reporte.

Covid-19 dejará cicatrices

El punto más bajo de la actividad económica de la región será en el segundo trimestre, vaticina el organismo financiero, cuando las medidas de mitigación estarán en sus niveles más altos.

“En este contexto, la normalización de las condiciones internas y mundiales permitirían que el crecimiento regional se recupere al 2.8% en 2021”.

El Banco Mundial destaca que las graves distorsiones que las medidas para mitigar la dispersión del coronavirus provocan en la oferta y demanda internas, el comercio y las finanzas producirán que las economías avanzadas se contraigan 7 % en 2020, mientras que en los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) el retroceso será de 2.5 %, su primera contracción como grupo en al menos 60 años.

Sin embargo, la disminución prevista en los ingresos per cápita en estos países, de 3.6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”, añade el informe.

El Banco Mundial considera en el caso de los países MEED, entre los cuales está México, la suspensión de los calendarios escolares y las dificultades para acceder a los servicios primarios de salud podrían traer repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano.

“Las perspectivas dan mucho que pensar, ya que es probable que la crisis deje cicatrices difíciles de borrar y que plantee complejos desafíos mundiales”, señaló Ceyla Pazarbasioglu, vicepresidenta de Crecimiento Equitativo, Finanzas e Instituciones del Grupo Banco Mundial.

 

Puede ser peor

El informe estima que el crecimiento mundial repuntaría 4.2 % en 2021, con un avance de 3.9 % de las economías avanzadas, de 4.6 % para los MEED y de 3% en el caso de México.

Sin embargo, reconoce, las perspectivas son muy inciertas y predominan los riesgos de que la situación empeore y, si la pandemia se prolonga por más tiempo, ocurran agitaciones financieras o se produzca un repliegue del comercio internacional y las relaciones de suministro.

“En esa hipótesis, la economía mundial podría contraerse hasta 8% este año, para recuperarse apenas por encima de un 1% en 2021, en tanto que el producto de los MEED disminuiría casi 5 % este año.

Luego de anticipar una caída de 9.1% este año para los países de la zona euro, y de 6.1 % para la economía de Japón, Ayhan Kose, director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, indicó que no existen registros de correcciones a la baja tan súbitas y drásticas de los pronósticos de crecimiento mundial como las que se han visto en la época actual.




Source link