México

Pronto habrá denuncias en FGR sobre software espía Pegasus, adelanta titular de Función Pública

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, aseguró que pronto habrá denuncias sobre la adquisición del software espía Pegasus y confirmó que la dependencia investiga la compra del ‘malware’ desarrollado por la empresa de cibervigilancia israelí NSO Group.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados este miércoles, Salcedo señaló que es necesario saber quién y para qué se adquirió este software que permite la intromisión a dispositivos electrónicos, así como por qué se utilizo con fines distintos a las tareas de seguridad.

Mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) será puesta en conocimiento de los resultados de la investigación administrativa, que se sumará a las indagatorias que la propia Fiscalía lleva sobre el tema, así como a las de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Te puede interesar | Pegasus Project: Expertos de la ONU piden frenar venta de tecnología de vigilancia ‘potencialmente mortal’

“Tenemos abierta la investigación para contestar precisamente las dudas, ¿quién lo adquirió?, ¿para qué se adquirió?, ¿por qué se utilizó para otras situaciones que no eran las de inteligencia?, nosotros estamos sustanciando este asunto y pronto lo tendrá la FGR”, señaló el secretario.

En el caso de Función Pública, la investigación sobre Pegasus está enfocada en detectar irregularidades en la compra del software por parte de las dependencias del gobierno federal, en las que se presumen millonarios desvíos.



El pasado 28 de julio, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, reveló que se encontraron 31 contratos del gobierno mexicano con empresas vinculadas a la compañía de cibervigilancia israelí NSO Group.

La suma de estos contratos es de mil 970 millones 63 mil 967 pesos, además de 61.3 millones de dólares, lo que Rodríguez consideró una “afectación a las arcas públicas”. El dinero se utilizó para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de estos equipos.

Te puede interesar | Nuevos documentos revelan aspectos clave de la primera compra de Pegasus en sexenio de Calderón

Aseguró que este ‘malware’ operó entre 2011 y 2018 en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto y que fue adquirido en un primer momento por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) al Grupo Tech Bull, que era el distribuidor de la empresa israelí.

“No obstante, para sus transacciones, la empresa israelí usó otras compañías fachada, llevando a cabo así una simulación de contratos relacionados con el software Pegasus en diferentes instancias del gobierno federal por conceptos distintos al uso de tecnología de inteligencia”, señaló.

Pronto habra denuncias en FGR sobre software espia Pegasus adelanta

“Esos 31 contratos involucran al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba -en el caso de Felipe Calderón- el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York y está reconocido por sus prácticas de espionaje; pero también, en el caso de Enrique Peña Nieto, mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, enfatizó Rodríguez.

La funcionaria detalló que de los contratos encontrados, 16 fueron firmados por la extinta Policía Federal (PF) con dos empresas distintos: KBH Track -dirigida por el empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher- y Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale, S.A. de C.V.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba