Pronunciamiento de CNDH al INE es interpretación política de Rosario Piedra Ibarra: Consejero

Pronunciamiento de CNDH al INE es interpretación política de Rosario Piedra Ibarra: Consejero

El pronunciamiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al Instituto Nacional Electoral (INE) responde a una interpretación política de su titular, Rosario Piedra Ibarra, y es distinto a la recomendación, denunció Jorge Alejandro Saavedra López, Consejero de la CNDH.

Durante entrevista en Aristegui en Vivo, el consejero y ex director del CENSIDA exigió que la presidenta de la CNDH se apegue al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas y respetando la literalidad de las recomendaciones.

“En ningún momento solicitamos tal cosa ni creemos que debiéramos nosotros inmiscuirnos en un debate político que se está dando, incluso, de tipo partidista, que va mucho más allá de las funciones que tiene la CNDH en materia de protección de los Derechos Humanos”, apuntó.

Saavedra López relató que en abril, el Consejo Consultivo discutió durante sesión ordinaria un análisis hecho por la CNDH desde antes de que se integraran los consejeros, del periodo de 1951 a 1965.

A raíz de este, se elaboró la recomendación general 46/2022, la cual fue aprobada en abril y publicada el pasado 31 de octubre, en la que se emitieron diversas sugerencias a diferentes instituciones, incluido el INE. Sin embargo, dichas cuestiones emanan de esa época, aclaró el consejero y afirmó:

“Son recomendaciones generales y en ningún momento usamos el lenguaje que la presidenta de la CNDH está usando ahora”.

Asimismo, refirió a las frases que aluden a una “transformación” del INE o que “únicamente es autónomo de nombre” y tiene “instrumentos parciales”, para asegurar que dicho lenguaje no es utilizado por el Consejo y no fue discutido en la sesión.

El pronunciamiento de la CNDH afirma que el comportamiento del INE es el mismo que el del Instituto Federal Electoral (IFE) y de la Comisión Federal Electoral (CFE).

Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”, subraya.

“Hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral, más allá de intereses inconfesables y prejuicios, que nos permita recuperar la confianza en las instituciones, transformándolas, a efecto de que sean lo que no han sido: instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”, añade el texto.

Saavedra López recalcó que no se debería dar dicha interpretación a la recomendación, ya que la calificó como una postura política de la presidenta de la CNDH, que “no refleja” lo discutido por el Consejo. Reiteró que no están pidiendo transformar al INE ni estaban cuestionando su autonomía.

El consejero explicó que no le corresponde al Consejo Consultivo aprobar los pronunciamientos, sino que son decisión de la propia Comisión. Sin embargo, aclaró que el Consejo Consultivo decidió intervenir y aclarar que esa no fue la recomendación.

Asimismo, exigió que Rosario Piedra Ibarra se apegue, cuando se refiere a recomendaciones generales admitidas por el consejo consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado, sin interpretaciones políticas respecto de su contenido y respetando la literalidad de la recomendación.

“De lo contrario esta herramienta puede desvirtuarse y perder eficiencia como mecanismo garante de los derechos humanos”, señaló.

Your browser doesn’t support iframes

Este domingo, la CNDH emitió una recomendación mediante la cual exhortó a los legisladores de la República a que aprueben una reforma en materia electoral que, entre otros objetivos, transforme al INE.

Por su parte, este último recordó que la Comisión no tiene facultades para dicha recomendación, ya que “tiene prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral” y le pidió que se dedique a atender sus responsabilidades.

El comunicado generó controversia entre políticos, asociaciones y la sociedad civil, ya que algunos arremetieron contra la misma y defendieron la autonomía del INE, mientras que otros hicieron lo contrario.

Ante esto, las siete personas integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión rechazaron el pronunciamiento. Este tiene entre sus principales facultades, establecer los lineamientos generales de actuación del órgano autónomo, la aprobación del Reglamento Interno y demás normatividad, así como de sus modificaciones o adiciones.


Source link