Propondrá Morena reducir 50% tiempos de partidos; le conviene a Televisa y Azteca: Figueroa

“Me parece que Televisa y Azteca deberán estar muy contentos (con la propuesta de Morena). No hay que olvidar que hay un mercado negro en el que se contrata y se conviene ilegalmente lo que es toda la publicidad integrada y la compra de entrevistas”, recordó Figueroa.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para reducir en 50 por ciento el uso de tiempos oficiales de partidos políticos en época no electoral, precampañas y campañas.

En un comunicado, sostuvo que es preciso fortalecer las herramientas legislativas que permitan aplicar una verdadera austeridad republicana en los partidos políticos y las campañas.

En ese sentido, tras participar en el “Foro Parlamento Abierto en Veracruz: Hacia una Reforma Electoral”, el líder parlamentario explicó que su bancada presentará una propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución Política, a fin de disminuirle a los partidos políticos sus tiempos oficiales en medios de comunicación.

“Es un abuso, de repente en las campañas, la saturación que tenemos en medios de estas campañas, y la austeridad republicana no debe exentar a nadie”, indicó.

Explicó que en campañas y precampañas, se planteará reducir de 24 a 12 minutos diarios, el tiempo que los partidos difundan sus mensajes; en precampañas, se planteará reducir de un minuto a 30 segundos por cada hora de transmisión.

Asimismo, en campañas electorales, se proyecta disminuir de 41 a 20 minutos diarios el tiempo de los partidos para difundir su propaganda política.

Preocupante pretensión

Al respecto, el ex consejero Alfredo Figueroa dijo que le parece preocupante la pretensión de disminuir “por austeridad” los tiempos del Estado mexicano.

En #AristeguiEnVivo, apuntó que esos tiempos que el Estado tiene “están hechos justamente para hacer prevalecer un derecho: el derecho de las personas a conocer cuáles son las distintas propuestas de los partidos políticos, quiénes son los candidatos a distintos puestos y cuando uno habla de restricción de tiempos en realidad lo que está haciendo es darle menos oportunidad al ejercicio de ese derecho por parte de los ciudadanos. Por lo tanto me parece muy preocupante, este argumento lo escuché durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto, expresado por funcionarios de ese gobierno pero además por las dos grandes empresas de televisión del país, Televisa y Televisión Azteca, el duopolio de la televisión, que insistentemente buscaba establecer argumentos como la saturación, buscando que no se empleasen esos tiempos”.

Figueroa llamó a tener una discusión amplia sobre lo que significaría una reducción de este tipo.

– (Este anuncio)… Alegrará a las televisoras mucho-, le comentó la periodista Carmen Aristegui.

“Muchísimo… se trata de reducírselos a los partidos políticos ¿para dárselos a quién?, ¿A gobernadores, al gobierno federal, a las televisoras? Ese tiempo lo necesitamos. Es evidente que hay que cambiar formatos pero ese es el asunto de la mayor gravedad. Me parece que Televisa y Azteca deberán estar muy contentos. No hay que olvidar que hay un mercado negro en el que se contrata y se conviene ilegalmente lo que es toda la publicidad integrada y la compra de entrevistas”, anotó Figueroa.




Source link