Propone rectora base de datos de agresores de mujeres

Autoridades “se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género”, aseguran rectoras en carta a AMLO.

Carmen López-Portillo, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, propuso la creación de una base de datos sobre personas que han agredido a una mujer, siempre y cuando ya hayan sido sentenciados.

Esto, luego de que “en el país ha venido incrementándose la violencia en contra de las mujeres” y cada día son asesinadas 10 mujeres en el país.

En entrevista para Aristegui en vivo, aseguró que la violencia no ha cesado pese al cambio de gobierno, por lo que llamó a las autoridades a que cumplan con garantizar la paz y la seguridad, y “que sí se cumpla con una base de datos de agresores y feminicidas”.



Carta de rectoras al presidente

Rectoras de universidades privadas y públicas de México manifestaron su indignación y agravio por el aumento de la violencia contra las mujeres en el país.

En una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Poder Legislativo, Judicial, a gobernadores, a presidentes municipales y a la sociedad mexicana, recordaron el reciente asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid, Guadalupe Martínez Aguilar, en Veracruz, la cual “visibilizó la vulnerabilidad de los espacios educativos”.

“¿Qué garantías tenemos las mujeres hoy en México, si no existe un lugar en el espacio cotidiano en donde estemos seguras? ¿Cómo podemos hablar de que ‘en México la familia es fraterna’, mientras sabemos que las niñas y las mujeres seguimos viviendo violencia al interior de nuestros hogares, atrapadas por el confinamiento y la cultura que naturaliza la violencia?”, preguntaron.

Y es que “es escalofriante constatar que vivimos en ‘tierra de nadie‘: dejamos que las cosas crecieran desde la década de los noventa en Ciudad Juárez, asumiendo que estaba muy lejos y que eso solo les pasaba a las ‘mujeres de estratos humildes’, en una lógica enferma, discriminatoria, racista y clasista que las consideró desde entonces ‘cuerpos prescindibles’”.

“¡Detengamos la violencia! No queremos callarnos ni sumarnos al egoísmo a las políticas públicas que se niegan a reconocer el aumento del gravísimo problema de la violencia de género y de su expresión más cruda reflejada en el número creciente de feminicidios”, pidieron. “Exigimos un verdadero Estado de Derecho que establezca mecanismos de defensa y apoyo de la sociedad civil y que propicie instituciones que impartan verdadera justicia… Exigimos a las autoridades correspondientes que de una vez por todas cumplan su obligación de garantizar la seguridad, la igualdad y la paz que merecemos las mujeres mexicanas”, finalizaron.

Aquí la carta:

Rectoras Comunicado




Source link