Proponen llevar a nivel federal prohibición de comida chatarra a menores

El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Salomón Jara, presentó cuatro iniciativas para el nuevo periodo legislativo, todas relacionadas con la salud y la nutrición.

Luego de que el Congreso de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado para restringir la venta de comida chatarra a menores de edad, en el Senado de la República buscan llevar esta prohibición a nivel federal.

En entrevista para Aristegui en Vivo, el vicepresidente de la mesa directiva del Senado, Salomón Jara, señaló que inspirado en lo ocurrido en Oaxaca el pasado 5 de agosto se presentará una iniciativa federal.

No tendría sentido esta iniciativa sino se llevara a nivel federal, porque nosotros estamos comprometidos”, señaló Jara.

En seguimiento, el senador presentó cuatro iniciativas que forman parte de dicha agenda, a las cuales se les dará entrada el próximo 1 de septiembre, cuando se inicie el nuevo periodo legislativo.

Jara calcula que, en tanto, los grupos parlamentarios podrán comenzar a trabajar al respecto para mediados de agosto.

El senador detalló que una de las iniciativas está relacionada con la Ley General de Niñas y Niños y Adolescentes para incluir de manera expresa el derecho a la alimentación y nutrición saludable.

“La segunda iniciativa tiene que ver con la prohibición de la Ley General de Salud para la venta, distribución, suministro o regalo de bebidas azucaradas o edulcoradas y alimentos envasados de bajo valor nutricional y alto nivel calórico a menores de edad, dentro y fuera de instituciones educativas”.

Mientras que la tercera iniciativa está relacionada con la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con la cual planean incrementar el impuesto de 1.2 pesos a 5 pesos por litro de refresco, y del 8% al 25% a los alimentos básicos. 

Por último, Jara detalló que son necesarios los cambios a leyes secundarias para que se garantice que esos recursos recaudados a través de IEPS que pagan las bebidas azucaradas y  alimentos de alto contenido calórico, se asignen a programas que atiendan los problemas y enfermedades asociadas a la enfermedad y malnutrición.  




Source link