Ícono del sitio La Neta Neta

Proponen que Rusia niegue el ingreso a las escuelas a hijos de migrantes que no hablen el idioma

Proponen que Rusia niegue el ingreso a las escuelas a hijos de migrantes que no hablen el idioma

El jefe del Consejo de Derechos Humanos de la Presidencia rusa, Valeri Fadéyev, propuso que sea prohibido el ingreso a las escuelas a los hijos de migrantes que no hablen ruso.

“Actualmente la ley no permite negar el ingreso de niños a las escuelas. Por tanto hay que cambiar la ley. Y la ley debe establecer dos cosas: no aceptar en las escuelas a niños que no dominen el ruso y exigir que estudien la lengua en centros especializados”, afirmó en rueda de prensa, según la agencia Interfax.

Fadéyev hizo esta propuesta luego de los dichos del líder del partido socialdemócrata Rusia Justa, Serguéi Mirónov, quien llamó a limitar al 10 por ciento el número de estudiantes sin conocimiento de ruso en cada aula.

Foto: Twitter @nohemitrejo

En su opinión, las enmiendas que vetarían el ingreso de hijos de migrantes a las escuelas comunes permitirían “cumplir con la Constitución, educar al niño y darle la posibilidad de estudiar normalmente en una escuela”.

“La ley debe ser enmendada”, recalcó, al señalar que “el Ministerio de Educación ya trabaja al respecto” para su entrada en vigor el 1 de septiembre de 2024.

Este 16 de agosto, Valeri Fadéyev defendió limitar el acceso de hijos de migrantes con el argumento de que su presencia incide en la adaptación escolar tanto de quienes no saben hablar la lengua como de quienes la dominan.

“La presencia en las escuelas comunes de escolares que hablan mal en ruso crea una situación pedagógica especial, para la cual se necesitan pedagogos especializados”, explicó.

Si bien el Partido Comunista apoyó la propuesta, al considerar que es necesario resolver el problema migratorio “desde el punto de vista de la identificación nacional y cultural”, el presidente de la Federación de Migrantes de ese país, Vadím Kozhénov, la consideró irrealizable.

Foto: Pxfuel

“Eso es algo imposible. En Kaluga (200 kilómetros al sur de Moscú) la mitad de los escolares son hijos de migrantes. ¿Cómo van a hacer para que sea un 10 por ciento?”, cuestionó.

En la actualidad Rusia acoge, según investigaciones de la Presidencia, alrededor de 3 millones de migrantes, una cifra considerable, aunque menor que antes de la pandemia de coronavirus, cuando ascendió a unos 4.5 millones.

El nivel demográfico ruso, tendiente a la baja, obliga a las autoridades a considerar la migración, especialmente de las antiguas repúblicas postsoviéticas de Asia Central, como una de las vías para frenar la reducción de la población.


Source link
Salir de la versión móvil