Este pasado jueves, tal y como adelantamos en este periódico, tuvo lugar una nueva reunión por el futuro convenio colectivo entre la Liga F como representante de los clubes y los sindicatos que están presentes en la negociación: AFE; Futpro, Futbolistas On, Comisiones Obreras y UGT.
En dicha reunión no se pudo avanzar nada, como ya sucediera en los dos anteriores, porque los clubes volvieron a dejar claro que mientras no se resuelva el conflicto del recibo arbitral no pueden poner una cifra sobre la mesa. Dos mensajes fueron los que trasladaron a los sindicatos. Por un lado que tiene el compromiso del CSD de solucionarlo. Y por otro también la Liga F se comprometió a presentar una propuesta de salario mínimo en la siguiente reunión, que está fijada para el 18 de enero.
Tal propuesta estará siempre muy lejos de los 50.000 euros de salario mínimo propuesto por FUTPRO y que es irrealizable porque sería la muerte para los cinco clubes que son independientes. En eso coinciden ahora mismo casi todas las partes que están en la mesa de negociación.
Crecimiento gradual paralelo a la competición
Lo que si se empezó a plantear y que es una propuesta que puede estar sobre la mesa en la próxima reunión, es un crecimiento gradual de este salario mínimo. Crecimiento superior al fijado por IPC y que se haría de manera paralela al crecimiento de la propia competición dentro del pronóstico de mejora en todas las facetas de una liga que acaba de empezar.
Este mes será clave para si en este tiempo el CSD soluciona finalmente el conflicto del recibo arbitral que permita a la Liga F presentar una propuesta concreta de salario para las futbolistas que supondría dar el paso definitivo para diseñar el segundo convenio colectivo en la historia del fútbol femenino