Ícono del sitio La Neta Neta

Prospa de Nigeria obtiene $ 3.8 millones de pre-semilla para ofrecer servicios bancarios y de software para pequeñas empresas

Prospa de Nigeria obtiene $ 3.8 millones de pre-semilla para ofrecer servicios bancarios y de software para pequeñas empresas

En Nigeria, hay más de 40 millones de microempresas desatendidas de una forma u otra con respecto a los servicios bancarios. Aunque algunas de estas empresas tienen cuentas bancarias registradas, existen lagunas en la forma en que los bancos utilizan los datos disponibles para satisfacer las necesidades de cada empresa.

Con los bancos, presentar una serie de transacciones como estados de cuenta es todo lo que requieren estas empresas. Les importa menos brindarles conocimientos y oportunidades de crecimiento en torno a sus clientes y productos.

Una startup fintech, Prospa quiere cambiar eso y ha comenzado a aprovechar este mercado. En marzo, la compañía fue una de las 10 startups africanas que participaron en el lote de invierno de Y Combinator. Unos meses después de la graduación, la puesta en marcha, que combina los mundos de la banca y las herramientas de gestión empresarial para micro y pequeñas empresas, ha cerrado una ronda de pre-semilla de 3,8 millones de dólares.

Prospa fue fundada por Frederik Obasi, Chioma Ugo y Rodney Jackson-Cole. Como emprendedor en serie que dirigía negocios en tecnología y medios, Obasi experimentó lo difícil que era administrar las operaciones y la banca de su negocio simultáneamente en Nigeria.

Los bancos solo se preocupaban por brindar algunos servicios financieros, por lo que personas como Obasi tenían que buscar software o personal para atender las partes operativas de sus negocios.

Para alguien que dirige una gran empresa con una considerable afluencia de efectivo, es fácil asignar personal o comprar software para delegar tareas. Pero puede resultar caro y una tarea abrumadora para las empresas más pequeñas; por eso la mayoría de ellos luchan.

Al percibir una oportunidad, Obasi y su equipo lanzaron Prospa bajo la premisa de que resolverían a bajo costo las necesidades de estos propietarios de pequeñas empresas en banca y software.

“Cuando dejé mi último negocio, quería hacer algo realmente grande y algo en lo que conocía el problema de adentro hacia afuera. Por eso comencé Prospa ”, dijo Obasi a TechCrunch durante una llamada.

Créditos de imagen: Prospa

Los fundadores construyeron el producto entre junio y septiembre de 2019 y se lanzaron en octubre. Desde entonces, la compañía adquirió clientes sigilosamente incluso cuando ingresaron a YC. Obasi explica que quería que Prospa tuviera tracción orgánica sin el crecimiento impulsado por la publicidad y el ruido de los medios.

“Nos gusta pensar en un juego realmente a largo plazo. Realmente queríamos probar las hipótesis, construir un negocio real con ingresos y comprender lo que estábamos haciendo. Luego llegó el período de COVID y comenzamos a ver suficiente tracción ”, agregó.

Pero cuando la compañía comenzó a generar interés, la descripción típica que la gente tenía de Prospa era “un neobanco para pequeñas empresas”. Durante la llamada, el CEO Obasi se apresura a disipar esa noción. Además de brindar servicios bancarios, dice que Prospa ofrece herramientas de facturación, administración de inventario, administración de empleados y proveedores, una tienda de comercio electrónico y funciones de nómina.

“La banca es solo una pequeña parte de lo que hacemos. Sabemos que estamos en la categoría de neobancos, pero vemos nuestro producto como un 10% de banca y un 90% de software. Entonces, la experiencia es muy diferente a la que obtendrías de un neobanco y el caso de uso para los usuarios de Prospa es bastante diferente ”, agregó.

Prospa se enfoca en autónomos y emprendedores, actuando como el “sistema operativo” para sus negocios.

Las empresas registradas en la plataforma obtienen acceso a un número de cuenta y otras funciones que ofrece Prospa. Para las empresas no registradas, Prospa las lleva a través de un proceso de formalización de su negocio y el suministro de cuentas bancarias. Sin embargo, en el gran esquema de las cosas, este segmento es más una incursión en una venta adicional.

Hablando de tracción, Obasi dice que la compañía tiene decenas de miles de negocios y está creciendo un 35% mes a mes. Y desde una perspectiva no bancaria, Prospa ha gestionado más de 150.000 catálogos de productos, mientras que las pequeñas empresas han enviado 360.000 facturas en la plataforma.

Entonces, el precio depende del volumen de negocios de la empresa. Por ejemplo, no se espera que una empresa con una facturación de ₦ 100.000 (~ $ 200) pague a Prospa ninguna tarifa de suscripción. Pero las empresas con un volumen de negocios superior a 100.000 libras esterlinas pagan tarifas entre 3.000 libras esterlinas (~ $ 6) y 5.000 libras esterlinas (~ $ 10) mensuales.

Créditos de imagen: Prospa

El año pasado, African VC ha visto números increíbles de todos los rincones del continente en diferentes etapas de inversión. La inversión previa a la semilla de Prospa, por ejemplo, es la ronda más grande de este tipo en Nigeria y África subsahariana en este momento. En África, solo la fintech egipcia Telda ha planteado una ronda más grande.

Obasi cree que la comprensión del mercado por parte de la empresa y lo que quiere lograr fue la razón principal por la que pudo alcanzar un precio que, según él, era casi cuatro veces superior a la suscripción.

Los inversores en la ronda incluyen VC como Global Founders Capital y Liquid 2 Ventures. También participaron en la ronda fundadores de fintechs globales como Immad Akhund de Mercury, Karim Atiyeh de Ramp y ejecutivos de Teachable, Square, Facebook y Nubank.

Ver a personas como Akhund y Atiyeh en la tabla de capitalización de Prospa podría sugerir a algunos que Prospa estaba respaldada porque la compañía está construyendo una réplica de esos negocios en Nigeria. Sin embargo, Obasi dice que si bien hay similitudes, Prospa no está construyendo un producto para nuevas empresas.

“Hay un ecosistema de startups masivo en los EE. UU. Donde básicamente se puede hacer crecer una empresa de mil millones de dólares simplemente sirviendo a las empresas de YC. No tenemos eso aquí. Realmente estamos construyendo para la columna vertebral de la economía, que son las pequeñas y las microempresas. Al hablar con los inversores y ser capaces de entablar relaciones con ellos, una de las cosas que dejamos en claro es que no somos un imitador estadounidense ”, dijo cuando se le preguntó si Prospa podría compararse con Mercury y otros productos financieros estadounidenses centrados en nuevas empresas.

Prospa planea utilizar su nuevo capital para duplicar y expandirse con estrategias de adquisición para conseguir más clientes. Además de eso, la compañía planea contratar más talento, especialmente en producto e ingeniería.


Source link
Salir de la versión móvil