Proteger tu piel del sol y de cualquier daño solar es muy importante y la forma más efectiva es aplicando un protector solar. Pero seguramente habrás oído hablar en alguna otra ocasión de la protección solar física y de la química, de modo que os queremos ofrecer algunos consejos para distinguir entre filtros físicos y químicos.
Protección solar física y química: ¿Cuál es la diferencia?
El protector solar es lo primero que debes empacar durante el verano e incluso antes si bien es aconsejable usarlo todo el año. Y en verano, en realidad, debes guardarlo en tu bolso porque siempre hay que aplicarlo, no solo cuando estás en la playa o en la piscina. Las formulaciones al respecto han recorrido un largo camino en los últimos años, pero hay tantas opciones que encontrar un protector solar adecuado para tu tipo de piel, puede que requiera prueba y error. Es muy importante comprender qué son los protectores solares químicos y físicos, cómo funcionan y cuál es el más adecuado para ti.
Protección solar física
El protector solar físico, también conocido como protector solar mineral, actúa como un escudo sobre la superficie de la piel y desvía los rayos ultravioleta para prevenir las quemaduras solares.
En la práctica son como espejos y nos protegen de las radiaciones nocivas mediante un mecanismo de reflexión / difusión.
La radiación solar se refleja o difunde y no es absorbida por la superficie de la piel. Por tanto no provocan sobrecalentamiento de la piel, al contrario la protegen eficazmente. Se trata de sustancias inertes y fotoestables, especialmente seguras para la salud de la piel.
Este tipo de protector suele estar elaborado con ingredientes a base de minerales de óxido de zinc y dióxido de titanio, que ayudan a reflejar y dispersar los rayos dañinos del sol. Si los únicos ingredientes activos que figuran en la etiqueta del protector solar son óxido de zinc y / o dióxido de titanio, se tratará entonces de un protector solar físico que es además el más adecuado para personas que tienen una piel sensible.
Protector solar químico
Los protectores solares químicos se absorben parcialmente en la piel y previenen el daño de los rayos UV a través de una reacción química. Contienen oxibenzona, dioxibenzona, avobenzona, octocrileno, homosalato, octinoxato y otras sustancias químicas que absorben y liberan los dañinos rayos ultravioleta. Son muy fáciles de aplicar y más ligeros, por lo que también son aptos para pieles grasas. Sin embargo, son quizás más nocivos ya que pueden ser contaminantes para el mar y el arrecife de coral, de modo que no se suelen aconsejar si lo que vamos a hacer es aplicarnos el protector y luego meternos en el mar.
Source link