La temporada perfecta

Justo en diez días, el domingo día 30, el Espanyol bajará la persiana de la temporada 2020-21, su campaña en una Segunda División de la que escapa por la puerta grande y números de ensueño, de gran campeón y difíciles de ver en el fútbol europeo.

El equipo de Vicente Moreno cerrará en diez días una temporada perfecta al haber aglutinado varias cifras de ‘chapeau’ que han precipitado que el ascenso se haya podido celebrar con hasta cuatro jornadas de antelación para el final del campeonato.

El Espanyol ató el regreso a Primera División, el ascenso directo, tras empatar ante el Zaragoza en La Romareda hace ya quince días (el 8 de mayo). Y si este próximo lunes vence al Tenerife en el RCDE Stadium (21 horas) también se convertirá de forma matemática, en el campeón de Segunda, pues solo le faltan tres puntos para cantar el alirón.

El Espanyol era el gran favorito para subir cuando arrancó el campeonato y ha dado la razón sobradamente a todos los que apostaban en sus quinielas por los pericos. Pero el éxito viene sustentando en unos números brutales, de récord y que hace muchos años que no se veían en LaLiga Smartbank.

Con dos jornadas por delante para bajar la persiana, el Espanyol es el equipo más goleador del campeonato con una diferencia apabullante. Suma 70 dianas y el segundo en la carrera es el Mallorca, con 50, veinte goles menos que los catalanes.

En el capítulo de goles encajados, también exhibe números de lujo, aunque a día de hoy, es el Mallorca el que lidera el ránking. El Espanyol lleva 26 tantos en contra y los bermellones, 25. El reto por ser el equipo menos goleado sigue vigente y en dos partidos por disputar todavía puede pasar cualquier cosa.

El éxito de la temporada perfecta recae en todo el bloque de Vicente Moreno, pero sin duda, uno de los bastiones ha sido Diego López. El portero gallego, una muralla, pelea por el ‘Zamora’ de la categoría. Ahora mismo lidera la clasificación del cancerbero que menos ha encajado, pues solo ha recibido 23 dianas en los 38 partidos que ha jugado, con un coeficiente de 0,61.

Otro de los pilares del ascenso ha sido el papel de Raúl de Tomás y el poderío goleador que ha ofrecido. El ariete perico encabeza también el ránking de mejor ‘pichichi’ de Segunda con 22 dianas, seguido muy de cerca por Djurdjevic del Sporting (21). Resultó contagiado por el Covid y se ha perdido los tres últimos partidos, pero es muy posible que el lunes ya reaparezca ante el Tenerife. Y podría engordar aún más su casillero. El ‘killer’ se ha salido y es uno de los grandes culpables de la celestial campaña.

En el capítulo del bloque, el Espanyol es el equipo que más remata de la categoría, con 523 disparos, lejos del segundo, el Almería con 461. Y es el conjunto de Segunda que menos faltas hace, con 501 realizadas hasta la fecha.

Por último, en la clasificación del trofeo al Juego Limpio, el Espanyol va tercero en el ranking, con 86 puntos, solo aventajado por Mirandés y Ponferradina.


Source link