La política local de Jalisco ha tomado la inauguración de la Feria Internacional del Libro (FIL). Cientos de manifestantes han bloqueado el ingreso principal del evento en apoyo al gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, que está enemistado con el presidente de la feria, Raúl Padilla, y con el comité que la organiza. El trasfondo es una diputa por el presupuesto público que se destina a la mayor celebración de la literatura en español, y por los manejos para organizar un evento de tal magnitud, que se lleva cada año la mirada internacional del mundo de la cultura. El momento de dar banderazo al inicio de la FIL también estuvo marcado por la pelea política. Un grupo de estudiantes de la Universidad de Guadalajara, organizador de la FIL, salió en apoyo a la institución durante el evento inaugural con gritos a favor de las autoridades universitarias, que criticaron al Gobierno estatal por “autoritario”.
Muchos de los manifestantes que paralizaron el gran acceso a la feria este sábado no sabían ni qué venían a reclamar. Otros llevaban carteles con consignas contra “la corrupción imperante” en la organización de la FIL. Todos, sabían que protestaban contra un tal Padilla. Un puñado de personas que se acercaron al lugar para mostrar su apoyo al gobernador Alfaro reprocharon ante este periódico el aumento presupuestario que exigen desde la organización del evento y la universidad cada año.
“El grupo que controla la Universidad de Guadalajara exige más presupuesto con el pretexto de que no les alcanza con lo que tienes, todos sabemos que no les alcanza porque el dinero que debería ser para los estudiantes es usado para sus negocios privados”, se leía en uno de los folletos que repartían a los transeúntes, “nunca alcanzará mientras unos cuantos lo sigan robando”. Guillermo González, uno de los manifestantes, asegura que forma parte de un grupo de apoyo al gobernador y ha venido a reclamar a favor de la democracia, “porque el gobernador ha sido elegido por el pueblo, no como los de la FIL”. Luis, otro de protestantes, agrega: “Hemos venido a pedir que se acabe el robo ya”.
Los manifestantes arribando a la Feria esta mañana.
Para evitar que la protesta afectara por completo el ingreso a la feria, cientos de profesores se tomaron de los brazos e hicieron una especie de barrera para proteger a los visitantes, que entraron durante toda la mañana a cuentagotas por un ingreso secundario. Israel Ruíz, profesor de la UDG, explica que en los últimos años redujeron el prepuesto un 30% y que atentan contra la mayor feria literaria en español por una disputa política local. “Hemos venido a proteger el acceso, porque el gobernador envió a su gente para medir fuerzas”, comenta. Junto a él, otro profesor, José Ruíz, relata que llevan semanas manifestándose unos y otros en contra y a favor, y que ya sabían que iban a movilizarse contra el evento en su inauguración.
Durante el evento inaurgural, Padilla criticó al gobernador y lamentó que el relanzamiento de la feria después de la pandemia de la covid “coincidiera con una deriva autoritaria del Gobierno, que está llevando su intolerancia a la libertad de expresión y de crítica”. El rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, se ha sumado a los reclamos y ha llamado a proteger a la feria de los intereses políticos. “Cuando el poder amenaza a la FIL la defendemos todos, la defienden sus maestros y estudiantes”, ha dicho.
Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Source link