Protestan alcaldes de Morelos por Fondo General de Aportaciones | Video

“Es mentira que los alcaldes queremos incrementar nuevos impuestos”, señaló el presidente municipal de Zacualpan de Amilpas, Adrián Cázares González.

Por Estrella Pedroza

Presidentas y presidentes de municipios de Morelos, junto con sus seguidores, se concentraron en la Plaza de Armas, situada en el Centro Histórico de Cuernavaca, para exigir a diputados locales y al gobernador Cuauhtémoc Banco que les regrese el Fondo General de Aportaciones en Morelos.

En el mitin, alcaldesas y alcaldes aclararon que en sus Leyes de Ingresos no contemplan ningún incremento a impuestos como lo han declarado algunos diputados.

“Venimos a dar la cara y hablar con la verdad, que el pueblo de Morelos sepa que es mentira que los alcaldes queremos incrementar nuevos impuestos, es una mentira más de algunos de los diputados”, expresó Adrián Cázares González, presidente municipal de Zacualpan de Amilpas y presidente de la junta de gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOM).

Juan Ángel Flores Bustamante, alcalde de Jojuta, señaló que lo único que pretenden es que se les restituya el 5 por ciento del presupuesto federal que recibe el gobierno morelense y que desde 2000 a 2012 se destinaba como apoyo directo a los municipios.

Después se convirtió, en la administración de Graco Ramírez, en Fondo General de Aportaciones destinado primero para la conformación del Mando Único y posteriormente para el rescate financiero de los municipios que enfrentaban laudos. Pero en 2018, la legislatura actual desapareció el Fondo y desde entonces es un recurso que no reciben los municipios.

Esto se suma a la resolución emitida en octubre del 2019 por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), quien ordena la desaparición del impuesto adicional (representaba un 15 por ciento en UMAS para los municipios) por considerar anticonstitucional.

También reprocharon la disminución presupuestal del recursos federal que recibían los municipios. Antonio Villa Lobos Adán, presidente municipal de Cuernavaca, retó al Poder Legislativo a que los auditen,  debido a que entre los argumentos que han dado diputadas y diputados es que los ayuntamientos están haciendo mal uso de sus finanzas.

“Si de alguna manera amenazan a mis amigos (alcaldesa y alcaldes) con auditorias municipales, Cuernavaca está en espera de una y que encuentren lo que yo encontré y que lo hagan publico los diputados (…) no enfrento ni confronto, simplemente trabajo, mi gente necesita transparencia”, dijo.




Source link