Familiares y activistas llevaban semanas pidiendo que los tres oficiales, todos blancos, fueran acusados de asesinato u homicidio involuntario. pero esto fue rechazado por un gran jurado que revisó la evidencia.
Miles de personas alzaron la voz y salieron a las calles tras saberse que los policías involucrados en la muerte de Breonna Taylor, una trabajadora médica negra de 26 años abatida a tiros en su departamento en Louisville en marzo de este año, fueron eximidos de cargos criminales por el jurado del condado de Jefferson.
De los tres implicados solo uno, el ex oficial de policía de Louisville Brett Hankinson fue acusado de tres cargos, pero no de la muerte de Taylo, sino por peligro injustificado en primer grado, un delito grave que conlleva una sentencia de hasta cinco años de prisión por cada cargo si es declarado culpable.
Daniel Cameron, el fiscal general de Kentucky que ahora supervisará el enjuiciamiento de Hankison, dijo que había sido acusado porque el gran jurado creía que los disparos que hizo habían puesto en peligro a tres personas en un apartamento junto al de Taylor.
Tanto familiares como activistas en el caso de Breonna Taylor llevaban semanas pidiendo que los tres oficiales, todos blancos, fueran acusados de asesinato o homicidio involuntario, pero esto fue rechazado por un gran jurado que revisó la evidencia.
Los manifestantes se han reunido frente al Ayuntamiento exigiendo justicia para #BreonnaTaylor. #PhillyProtest pic.twitter.com/iCkziUcnnh
— Univision 65 Philadelphia (@univision65phil) September 23, 2020
Las protestas estallaron el miércoles. Había frustración y enojo entre las personas ante la decisión del gran jurado, algunos cargaban consigo carteles con consignas como “Sin justicia, no hay paz”. En la acera de la calle algunas otras personas colocaron altares en memora de Taylor, colocaron velas y fotos.
“¡Di su nombre!”, gritaban en las calles. “Breonna Taylor”, respondían al unísono.
Durante la noche, policías y manifestantes se enfrentaron en las calles. De acuerdo con las autoridades de Louisville, dos elementos recibieron disparos durante las protestas. Robert J. Schroeder, el jefe de policía de Louisville, dijo en una breve conferencia de prensa que un sospechoso estaba bajo custodia y que ninguna de las lesiones de los oficiales amenazaba la vida.
Según el último informe, uno de los policías se reportaba estable y el otro había ingresado a cirugía.
SAY HER NAME.
BREONNA TAYLOR.
SAY HER NAME.
BREONNA TAYLOR.
SAY HER NAME.
BREONNA TAYLOR. pic.twitter.com/bfFOrd4x4T
— ACLU (@ACLU) September 24, 2020
De acuerdo con The New York Times, el sargento Lamont Washington, portavoz de la policía, informó que 46 personas fueron detenidas durante las manifestaciones en Louisville.
Autoridades intentaron frenar protestas con toque de queda
Poco antes de darse a conocer la decisión del gran jurado, el alcalde Greg Fischer emitió una declaración en cámara diciendo que esperaba que el anuncio de Cameron fuera recibido con una respuesta pacífica y legal como la que se ha visto en la mayoría de los últimos cuatro meses. Fischer anunció que la ciudad observaría un toque de queda durante las próximas tres noches, de 21:00 a 6:30 horas.
En tanto, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, pidió a los manifestantes que se fueran a casa.
“Sabemos que la respuesta a la violencia nunca es violencia. Y estamos pensando en esos dos oficiales y sus familias esta noche. Así que les pido a todos que se vayan a casa. Vete a casa esta noche “, dijo en una declaración en video.
Unbelievable crowd for Breonna Taylor at Barclays Center in NYC right now. pic.twitter.com/fIbYRThn7c
— Joshua Potash (@JoshuaPotash) September 23, 2020
Figuras deportivas critican dictamen sobre la muerte de Taylor
Colin Kaepernick y LeBron James lideraron el miércoles a las figuras deportivas que alzaron la voz en contra de la decisión del jurado del condado de Jefferson.
“La institución supremacista policial blanca que nos arrebató la vida de Breonna Taylor debe ser abolida por la seguridad y bienestar de nuestra gente”, tuiteó Kaepernick, ex mariscal de campo de los San Francisco 49ers, junto a la etiqueta #AbolanLaPolicía.
The white supremacist institution of policing that stole Breonna Taylor’s life from us must be abolished for the safety and well being of our people. #BreonnaTaylor #SayHerName #AbolishThePolice
— Colin Kaepernick (@Kaepernick7) September 23, 2020
La estrella de Los Angeles Lakers LeBron James envió una serie de tuits mostrando su frustración, asegurando que la persona menos respetada de la Tierra es la mujer negra.
“¡Hoy me faltan las palabras! ¡Estoy devastado, dolido, triste, loco! Queremos Justicia para Breonna y solo hubo justicia para las paredes del departamento de sus vecinos y no para su preciosa vida”, escribió James.
“¿Que si me sorprendió el veredicto? ¡Por su puesto que no, pero maldita sea, estaba y estoy todavía dolido y apenado! ¡Envío mi amor a la madre, familia y amigos de Breonna! ¡Lo siento! ¡Lo siento!¡Lo siento!“, agregó.
my love to Breonna mother, family and
friends! I’m sorry! I’m sorry! I’m sorry!! 😔😔🥺🥺😢😢😢😭😭😭— LeBron James (@KingJames) September 24, 2020
El entrenador de Golden State Warriors, Steve Kerr, que habló tras el primer entrenamiento de su equipo desde marzo, dijo que “es muy desmoralizador y desalentador” conocer la noticias. “Pienso en la generación de niños estadounidenses de cualquier color. ¿Es este el mundo en el que van a vivir?“.
Megan Rapinoe, nombrada mejor jugadora del futbol mundial el año pasado, tuiteó: “mi corazón está ahora mismo con la familia de Breonna Taylor. Dios mío, esto es devastador y por desgracia no sorprendente. Las personas negras y morenas se merecen mucho más”.
My heart is with the family of Breonna Taylor right now. My god. This is devastating and unfortunately not surprising. Black and brown folx in this country deserve so much more. #BlackLivesMatter #JusticeforBreonnaTalyor #DefundPolice #RegisterToVote
— Megan Rapinoe (@mPinoe) September 23, 2020
El seis veces campeón de Fórmula Uno Lewis Hamilton, que correrá este fin de semana en el Gran Premio de Rusia y vistió una camiseta negra en la carrera previa en Italia con la leyenda impresa “Arresten a los policías que mataron a Breonna Taylor”, también criticó la decisión.
“Estoy muy triste, pero no sorprendido por este resultado”, dijo en Instagram. “¡La policía sigue librándose de sus crímenes cada día y esto tiene que parar! Ella era inocente y no merecía morir a tiros. Dónde está la justicia, claramente no hay”.