Sindicatos y organizaciones de trabajadores protestaron afuera de San Lázaro, luego de que los diputados decidieran partir en dos los 12 días de descanso continuos que habían aprobado en el Senado.
Los manifestantes realizaron un mitin en la entrada de la Cámara de Diputados con pancartas que tenían escrito “NO al Art. 78 de la Ley Federal del Trabajo”, con el fin de pronunciarse a favor de contar con una docena de días de vacaciones.
Si bien los legisladores aprobaron ampliar de seis a 12 días las vacaciones en el primer año laboral, modificaron esta semana la propuesta para éstas no fueran continuas, sino en partes.
Ante este cambio, trabajadores se movilizaron a la avenida Emiliano Zapata, entre Congreso de la Unión y Eduardo Molina, de la alcaldía Venustiano Carranza, para demandar que se mantenga el proyecto original.
Al sitio, han acudido el Sindicato de Telefonistas, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (Croc) y la Confederación de Obreros, Campesinos y Empleados de México (Cocem). Asimismo, se sumó el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), entre otros.
El pasado martes, la comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen modificado de Vacaciones Dignas, el cual establecía que el periodo continuo de descanso será de 6 días, en lugar de 12.
La reforma plantea modificar los artículos 78 y 76 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones, con el fin de incrementar el periodo para quienes lleven más de un año de servicio.
El proyecto, que originalmente establecía un periodo de 12 días continuos, fue modificado para que solo seis se puedan tomar en conjunto, mientras que los demás tendrán que ser otorgados en una fecha distinta.
La minuta fue aprobada porque los legisladores consideraron que las vacaciones continuas podrían tener consecuencias desfavorables para los centros de trabajo y empleados.
El documento argumenta que un periodo como el original podría “detener” la actividad de empresas pequeñas, por lo que, afirma, se debe buscar un esquema que permita encontrar reemplazos y sin costos demasiado altos. También sostienen que los 12 días continuos podrían afectar a compañías que no pueden sustituir a empleados altamente especializados.
Tras alcanzar la mayoría, el dictamen fue turnado al Pleno de la Cámara de Diputados y será discutida este jueves. Si es aprobado tendrá que volver a la Cámara de Senadores, para aprobar el cambio.
Ante la discusión el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), sostuvo que aumentar el periodo por ley podría impactar en la inflación, en el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en más informalidad.
En contraste, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, advirtió a los diputados que les devolverán el dictamen de vacaciones dignas.
“No aceptaremos regresiones que afecten a trabajadores. Nosotros votamos un dictamen. Vamos a insistir y ratificar el dictamen. Ratificaremos y lo regresaremos a la cámara”, advirtió.
Your browser doesn’t support iframes
Source link