DeportesFutbol

Protestas antiminería precedieron el partido entre Panamá y Costa Rica

Nuevas manifestaciones antiminería sacudieron el partido entre las selecciones de Costa Rica y Panamá en Liga de las Naciones Concacaf, que ganaron los locales por 3-1 y selló su clasificación para la Copa América 2024.

Varias manifestaciones sucedieron alrededor del triunfo de la Roja en medio de la severa crisis que azota a Panamá : entre otros, la interrupción de un aficionado con un mensaje contra la minería, la celebración de los jugadores a una consigna, los cánticos y el levantamiento momentáneo de los bloqueos viales para permitir la llegada de los seguidores al estadio.

El jugador José Fajardo declaró a periodistas al culminar el partido:

Esta victoria es para toda esa gente que está luchando por un país. Nosotros también estamos luchando por eso aunque no nos vean (…) sigamos peleando por lo nuestro, esto es de nosotros y hay que luchar por Panamá.

El mensaje de José Fajardo.

“Esto es para toda esa gente que esta luchando, las cosas la estamos haciendo bien, sigamos peleando por lo nuestro, esto es de nosotros y hay que luchar por Panamá”.#EstoyMareaRoja pic.twitter.com/19aHZvuu6U

— Deportes RPC (@deportes_rpc) November 21, 2023

Los goles de José Fajardo, José Luis Rodríguez y Édgar Yoel Bárcenas de penalti hicieron vibrar las gradas del estadio Rommel Fernández, donde algunos seguidores entonaron cánticos contra el Gobierno y el polémico contrato con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM).

La Selección de Costa Rica descontó a través de Francisco Calvo el partido de vuelta de cuartos de final de Liga de Naciones de Concacaf, que Panamá ganó con un global de 6-1.

Cuando terminaba el partido, un aficionado interrumpió las acciones al entrar en la cancha con una gran sábana blanca con el mensaje “Fuera Minera” pintado de negro. La seguridad lo sacó al momento y el juego continuó sin más sorpresas.

El que no brinca es PRD (el gobernante Partido Revolucionario Democrático)”, era el estribillo que más se escuchaba desde las gradas mientras una gran marea roja saltaba, un escenario similar al de las últimas semanas en las manifestaciones contra la minería en las calles.

Unos eufóricos jugadores panameños también brincaron al ritmo de esa consigna frente a la multitud tras finalizar el partido para celebrar su pase directo a la Copa América 2024 y al ‘Final Four’ de la Liga de Naciones de Concacaf.

Los sindicatos, principalmente el obrero Suntracs, suavizaron ayer también los bloqueos viales para que los seguidores llegaran al estadio Rommel Fernández en medio de otro llamado a “paro nacional” que aparentemente no tuvo mucho apoyo, similar al del pasado jueves.

El dirigente del sindicato de la construcción, Saúl Méndez, dijo este lunes a la agencia EFE:

Queremos hacer un llamado al pueblo que hoy va a concurrir al Rommel Fernández. Las gradas del Rommel son una trinchera contra la minería, contra los vende patrias y la unidad del pueblo panameño.

Panamá lleva casi un mes sumergida en una severa crisis por una oleada de protestas contra el contrato que renueva la concesión a Minera Panamá para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.

El guiño al fútbol ya había dominado las masivas movilizaciones de las primeras semanas, cuando dos colores se repitieron: el azúl de la bandera panameña y el rojo de las camisetas de su selección.

(Con información de EFE)




Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button