Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas lleva más de un año de retraso

La comisionada nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, aclaró que esa omisión no retrasa las investigaciones.

La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, informó que se trabaja en el borrador del Protocolo Homologado en esta materia, el cual debió estar listo desde hace más de un año, y que será puesto a consideración de las familias de las víctimas antes de su aprobación.

Entrevistada al término de la reunión que encabezó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció el retraso de dicho instrumento.

“Tenía que estar para hace varios meses. Por supuesto que vamos atrasados. La propia Ley en Materia de Desaparición (de Personas) obliga a la Comisión a tener este protocolo homologado. Ya tenemos casi un año de retraso, pero (…) es algo prioritario y ya se están dando los pasos iniciales para tener un borrador lo antes posible para poder compartirlo y discutirlo con las familias de las víctimas”, dijo.

Quintana Osuna aclaró que esa omisión no retrasa las investigaciones, dado que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa con las mismas, pero al contar con un protocolo de investigación se requiere no solo revisarlo, sino que “vaya de la mano con el Protocolo Homologado de Búsqueda”.

Ahora, añadió, el Comité de Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas avanza en los principios en materia de búsqueda, por lo que “nosotros tenemos que darle contenido al Protocolo Homologado sobre qué significa buscar, que parecería obviedad, pero hay diferentes tipos de búsqueda”, priorizando siempre la búsqueda en vida.

Sobre el contenido de la reunión entre Sánchez Cordero y Bachelet, indicó que “la alta comisionada ofreció el apoyo, como siempre se ha tenido de la oficina de ella en México y, efectivamente vamos a seguir trabajando muy de cerca” en temas de desaparición”.

Por otra parte y ante la crisis forense que, dijo, vive el país, resaltó que se realiza un diagnóstico en esta materia en todo el país, para lo cual se recaba información en los más de 250 institutos en la materia y morgues, a fin de conocer sus carencias y necesidades.

“La situación en cada uno de ellos es muy distinta. Lo que sí les puedo decir es que lo que llevamos hasta ahora del diagnóstico, podemos ver que hay muchos funcionarios con muy poco. Lo que tenemos que hacer es poner los recursos materiales y humanos para poder empezar a enfrentar esta crisis forense. Se siguen encontrando fosas en el país”, comentó.

Más adelante, comentó que luego de la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas por el Ejecutivo federal, muchos estados se han acercado a la Comisión en aras de poner en marcha su respectiva oficina local en la materia, toda vez que en 19 de las 32 entidades del país aún carecen de ella.

“Creo que vamos bien, vamos avanzando, aunque es importante decir que había una omisión legislativa por estos 19 estados. Ya se les había vencido el plazo para conformar estas comisiones”, anotó Quintana Osuna, quien resaltó que el objetivo es que para el mes de septiembre se instale la totalidad.

(NTX).




Source link